Insivumeh reporta al menos 10 sismos en las últimas horas

Los movimientos telúricos no fueron sensibles en el territorio nacional. El ente detalló que durante 2020 se han registrado 1 mil 449 sismos de los cuales solo 4 fueron percibidos.
USGS
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportó que este lunes 29 de junio se han registrado al menos 10 sismos. 

Según detalló el ente, estos no fueron sensibles para los habitantes.

El Insivumeh detalló cada uno de los movimientos telúricos, los cuales se registraron entre las 00:37 y las 16:28 horas. Los temblores tuvieron una magnitud de entre 3.1 a 4.9 grados, registrados en el Océano Pacífico y en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez.

El ente agregó que durante el 2020 se han registrado 1 mil 449 sismos, de los cuales solo 44 han sido sensibles.

Para esta tarde, el ente encargado de los fenómenos climáticos señaló que debido al ingreso  de humedad de ambos litorales, se prevé un ambiente cálido y húmedo, así como de lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Asimismo, informó por medio de sus redes sociales, que un mapeador geoestacionario de relámpagos detectó en la última hora actividad eléctrica al norte del departamento de Guatemala, y en los departamentos de: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Jutiapa.

Insivumeh contabiliza 35 sismos en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Cadena de sismos

El pasado 27 de marzo, el Insivumeh detectó al menos 35 sismos en 24 horas. En esa ocasión, dos de los movimientos de desde el fondo de la tierra fueron sensibles para la población.

Los dos sismos sensibles registraron una magnitud de más de 5 grados.

Recomendaciones durante un sismo

  • Guarda la calma.
  • Mantén a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
  • Elabora un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
  • Después del sismo, busca un lugar seguro.
  • Infórmate. No propagues rumores
  • Revisa las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No hagas uso del inmueble si presenta daño
  • Utiliza el teléfono solamente para emergencias, evita que la red telefónica se sature.
  • Recuerda que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
  • No utilices ascensores.
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.