Noticias

Asturias explica el cambio drástico de pacientes recuperados de Covid-19

El titular de la Coprecovid indicó qué es lo que viene en el país en medio de esta pandemia.

El titular de la Comisión Presidencial para la atención emergencia de Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó en “A Primera Hora” sobre el drástico cambio de la cifra de pacientes recuperados de Covid-19.

PUBLICIDAD

El epidemiólogo explicó que aunque en el país se había implementado un sistema muy conservador con relación a los pacientes recuperados, al realizarse dos o tres pruebas antes de ser dados de alta, lo que se buscaba en esa etapa era evitar contagiar a las comunidades.

Sin embargo, a nivel mundial ya se cuenta con más data científica, que indica que un paciente después de los 10 días de haber sido diagnosticado ya está recuperado.

Recomendados

Para tomar ese número se realizó un análisis profundo, con un posible error de al menos 5 por ciento.

Se hizo un análisis muy específico sobre los pacientes recuperados y hospitalizados. Sin embargo, si hay personas que fallezcan después de 20 días, el número se descuenta de los pacientes recuperados.

El cambio en la cifra de pacientes recuperados no está ligado a una estrategia para reabrir la economía.

“Se hizo un procedimiento transparente para contar con las cifras reales”, señaló.

¿Cómo aplanar la curva?

Por medio de un trabajo denominado Modelaje se puede predecir los cambios de la enfermedad, explicó Asturias, quien indicó que la región central de Guatemala podría estar entrando en un descenso.

La predicción hacia agosto decía que la aceleración iba muy intensa; sin embargo, ya no va en esa misma escalada y eso es un buen indicador.

“La intención de aplanar la curva es permitirle al sistema de salud atender a todos los casos”, destacó.

Además, explicó que el pico de la epidemia en el país está constituido por diferentes curvas, con relación a las diferentes regiones.

Lo que viene

El titular de la Coprecovid indicó que lo que viene en esta fase de la pandemia en el país es la aplicación del sistema de semáforo de alertas.

Destacó que el sistema de alertas es un proceso muy organizado y participativo. Señaló que se realizaron consultas a diferentes sectores del país.

“Vamos a colocar un color en cada municipio para establecer cada restricción”, señaló.

Asimismo, detalló que luego de que se aplane la curva se puede establecer el sistema de rastreo de brotes, en el cual ya trabaja el Ministerio de Salud, para identificar un posible brote en municipios que cambien su alerta de amarilla a anaranjada, con la finalidad de evitar que llegue a un caso de alerta roja.

Tags


Lo Último