Noticias

Asturias confirma salida de dos infectólogos de la Coprecovid

El director de la comisión señaló que ambos profesionales decidieron retirarse de la comisión.

El doctor Edwin Asturias confirmó este viernes la salida de dos infectólogos de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Se trata de Eduardo Arathoon y Hugo Pezzarossi, quienes voluntariamente optaron por dejar ese mecanismo y retomar las labores profesionales que realizaban con anterioridad.

“Son médicos e infectólogos a los que yo les tengo un enorme respeto, que han tenido una trayectoria de trabajo en Guatemala muy grande”, destacó Asturias en entrevista con Emisoras Unidas.

Recomendados

Indicó que la Comisión ha tenido un trabajo muy arduo en los primeros días, involucrándose en emitir recomendaciones rápidas al Ministerio de Salud y tratar de establecer el aumento en capacidad de pruebas.

Además, ha avanzado en los planes de control de la epidemia y de la desescalada de la enfermedad.

Asimismo, ha realizado trabajo de inteligencia epidemiológica y la coordinación en los ministerios para las nuevas guías de vigilancia epidemiológica.

“Sin embargo, en estos momentos ellos pensaban que era preferible tratar de trabajar desde sus puestos actuales y continuar atendiendo el reto que tienen con las poblaciones de pacientes a ese nivel”, explicó Asturias.

Destacó que el trabajo intenso en la Coprecovid requiere una dedicación no del 100 por ciento, sino del 200 por ciento, y los infectólogos están muy comprometidos con el trabajo que hacen desde sus puestos.

Continuarán apoyando

Asturias aseguró que aunque los médicos tomaron su propia decisión de retirarse, quieren seguir apoyando a la comisión en el combate de la pandemia.

Incluso ayer tuvo una conversación vía telefónica con Arathoon para abordar diferentes temas, entre estos el de unas pruebas que podrían llegar desde Alemania.

“Continuamos trabajando a pesar de que ellos en este momento están mejor desde sus puestos de trabajo que en esta labor tan intensa”, aseguró el entrevistado.

Finalmente, reiteró que los infectólogos a través de su trayecto han mostrado que se han dedicado a Guatemala y a tratar de ayudar y cree que los seguirán teniendo apoyando en el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos