Noticias

10 aspectos de las nuevas disposiciones presidenciales

El presidente anunció las nuevas disposiciones con las que pretende bajar el contagio del Covid-19, sin embargo, Salud y la Coprecovid, indicaron que se está en escalada.

Nuevamente el mandatario dio a conocer las para las dos dos semanas, con las cuales trata de disminuir los casos positivos del nuevo coronavirus.

Giammattei explica medidas para que todas las actividades puedan operar

A partir del 27 de julio, el presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que por medio de un semáforo, que utiliza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se tomarán las decisiones para permitir que las actividades puedan volver a funcionar con normalidad en municipios o departamentos, dependiendo de los casos positivos de Covid-19 que se reporten diariamente. La luz roja es la alerta máxima, por lo que se restringe en su mayoría todas las actividades, la anaranjada es la alerta alta, con ciertas limitaciones, la amarilla es la alerta moderada con restricciones flexibles y en la verde todo podrá funcionar.

Casos para cambiar de alerta

El mandatario indicó que para reducir las restricciones dependerá de los casos reportados por Salud; se activará la alerta roja cuando se detecten más de 25 casos por cada 100 mil habitantes o la positividad esté por encima del 25% de las pruebas realizadas. Se reducirá a alerta anaranjada cuando los casos en el lugar sean entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes o el porcentaje de los test diarios sea entre el 15% y el 20%. La alerta amarilla se aplicará cuando los casos bajen entre 5 y 14 por cada 100 mil habitantes y la verde es cuando los casos sean menos de 5.

Recomendados

Deben rendir cuentas del gasto público

Asimismo, el gobernante comentó que el miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González, presentará una plataforma para explicar “con claridad” el uso de los fondos públicos aprobados por la emergencia.

Divulgarán el funcionamiento del semáforo

El presidente insistió en que las restricciones de movilidad seguirán igual durante estas dos semanas mientras se informa a todas las autoridades la implementación del semáforo, ya que aunque hay municipios con menos casos o lugares que puedan ir reduciendo, en caso de que la situación se complique y se vea un aumento de contagios, se retrocederá en las alertas, por lo que recordó el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento, así como evitar salir a la calle si no es necesario.

Circulación seguirá por fecha

Giammattei informó que las restricciones de movilidad para vehículos continuará dependiendo de la terminación del número de placa acorde a la fecha del calendario. Sin embargo, el toque de queda será de las 14 horas del sábado a las 5 horas del lunes y se elimina la prohibición interdepartamental.

Atención hospitalaria, tarea pendiente en las disposiciones

Aún trabajan por disponibilidad de camas

Entre los logros que insistió el mandatario está el haber logrado la construcción de cinco hospitales en 120 días, por lo que significaría tener 500 camas disponibles y brindar mejor asistencia hospitalaria. Además reconoció que tuvo que cambiar su plan de gobierno a pocos meses de haber asumido para atender la emergencia por el Covid-19, que nadie había previsto.

Critica marchas por restricción

El presidente recordó que, a pesar de las protestas que realizó un grupo, varias veces, por estar en contra de las medidas de distanciamiento social y cierre de algunas actividades para evitar la propagación del Covid-19, ahora uno de ellos enfrenta las consecuencias de contagios en sus familiares y seres queridos, por lo que el tiempo le ha dado la razón.

 

Definirán protocolos para actividades

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia de Covid-19 siguen trabajando en los protocolos que deberán implementar las empresas, dependiendo del sector económico que desempeñen, para atender al público cuando haya disminuido el número de casos, por lo que instó a los ciudadanos a ser responsables y cuidadosos.

Departamentos con más contagios

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, actualmente hay nueve departamentos, entre ellos Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez, donde se concentra la mayor parte de casos de Covid-19, los cuales están en alerta roja, cinco se ubican en alerta anaranjada y ocho en la amarilla; ningún departamento en la actualidad se ubica en la alerta verde, ya que a la fecha el total de casos es de 29 mil 355.

Recuerda discurso y pide unidad

Asimismo, Giammattei indicó que esta pandemia está dejando muchas lecciones, entre ellas a ser más solidarios y responsables, por lo que recordó su petición cuando asumió como presidente a unirnos, ya que ningún gobierno podrá luchar solo, por lo que los “gobernantes y gobernados deben unirse para preservar la salud y no haya más contagios”. Aunque reconoció que la ayuda de los programas sociales no ha sido suficiente, pero se ha tratado de beneficiar a los más vulnerables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos