Noticias

Salud explica incremento en casos de recuperados y confirmados de Covid-19

La cifra de casos confirmados acumulados de coronavirus a nivel nacional pasó de 33 mil 809 a 38 mil 042 tras presentarse el nuevo tablero que muestra la situación de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que los cambios en las cantidades de pacientes recuperados y casos confirmados acumulados de Covid-19 se dieron tras de una auditoría.

PUBLICIDAD

En una nota aclaratoria publicada este domingo por parte de la cartera se indicó que el análisis para establecer la situación real de la pandemia en Guatemala se inició el 20 de junio.

Los resultados se reflejan en el tablero de casos de coronavirus que se lanzó ayer, al cual tiene acceso la población en general.

Recomendados

El objetivo de ese análisis de la información epidemiológica fue rectificar los datos y transparentarlos, manifestó el MSPAS.

Por ello se verificaron los casos positivos, fallecimientos, pacientes recuperado y pruebas aplicadas.

Pacientes recuperados

La cifra de casos de pacientes recuperados tuvo un cambio significativo con relación a la de un día antes, pues pasó de 4 mil 989 a ser de 23 mil 365.

La jefa de Epidemiología del ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que no existía anteriormente un dato fiel sobre el tema.

Y tras determinarse que al menos el 90% de los decesos ocurrían en los primeros 21 días después del diagnóstico.

Se optó por incluir en esta casilla a todas las personas vivas que tuvieron la enfermedad, en cuyos casos ya transcurrió un período mayor al referido desde que presentaron síntomas.

“Teníamos muy pocos y hay muchas personas que ya han retornado a sus actividades, que se han dado como recuperados pero que no estaban en las estadísticas”, dijo la funcionaria.

Más de 3 mil casos sin contabilizarse

En cuanto a la cifra de casos confirmados acumulados se observó un cambio y pasó de 33 mil 809 a 38 mil 042.

Esto se da porque en la base de datos inicial había dos casillas para colocar los diagnósticos sobre los pacientes. Una se llamaba “resultado” y la otra “resultado final”.

Para informar a la población sobre los casos positivos solo se estaba tomando en cuenta la que indicaba el resultado final.

Por lo que, a pesar de que a algunas personas les aparecía el diagnóstico positivo en la casilla de “resultado” no figuraban en las estadísticas.

Al incluir a todos los pacientes positivos se observó el referido aumento que a partir de ayer está incluido en el tablero, lo que mostraría la situación real de la pandemia, según Salud.

Tags


Lo Último