Efectos del polvo del desierto del Sahara aún persisten en Guatemala

Efectos del polvo del desierto del Sahara aún persisten en el país.
Efectos del polvo del desierto del Sahara aún persisten en el país.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, a partir de mañana, sábado 18 de julio, la calidad del aire mejorará en el territorio nacional.
Publicidad

Desde hace algunas semanas el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen un monitoreo constante por la presencia de polvo de desierto del Sahara en Guatemala.

David de León, portavoz de la Conred, informó que este viernes aún persisten los efectos de este evento que se da cada año.

“Tuvimos una mayor concentración el jueves y este viernes aún se esperan los efectos del polvo en suspensión. La calidad del aire se prevé que mejore mañana, sábado, y para el domingo se esperan condiciones muchos mejores”, añadió.

“Es importante cuidar a los niños y a las personas mayores. Evitar realizar actividades al aire libre”, expuso el vocero de la institución.

Ocurre cada año

De acuerdo con el Insivumeh, la llegada del polvo del desierto del Sahara es un fenómeno meteorológico completamente normal en esta época del año.

“En la parte del África mantiene una concentración bastante fuerte. Asociado y dependiendo de las velocidades del viento es trasladada por todo el atlántico al caribe de Centroamérica”, aseguran expertos de la entidad.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Conred han dado a conocer algunas medidas para evitar problemas por la circulación de este polvo.

Las principales complicaciones para las personas son:

  • Aumento y complicaciones de los casos de asma.
  • Aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas.
  • Neumonitis.
  • Infecciones y lesiones oculares.

Por ello, hay que tomar en cuenta:

  • Uso de mascarilla, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Cubrir el agua de consumo humano y la de animales domésticos.
  • Antes de barrer, rociar agua en el suelo para evitar que se vuelva a formar polvo.
  • Si es posible, utilizar lentes protectores.
  • Realizar actividades bajo techo, al menos durante los días en que se encuentre el fenómeno en el país.
  • Si presenta molestias en los ojos, lavarlos con abundante agua limpia. Si las molestias continúan, acercarse al servicio de salud más cercano.

 

(Visited 276 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO