Noticias

OMS: la peste bubónica no constituye una amenaza grave en China

El lunes, autoridades sanitarias chinas emitieron una alerta ante la confirmación de un caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que está supervisando de cerca los recientes casos de peste bubónica registrados en China, intentando calmar a la población del país asiático, alarmada a raíz del surgimiento de la enfermedad.

Por medio de su portavoz, Margaret Harris, la institución enfatizó que la situación no representa una gran amenaza y que está “bien gestionada“.

Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó Harris en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Recomendados

La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos“, recordó la vocera.

La OMS subraya, además, que la peste bubónica es “rara“, y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la organización reconoció también que el lunes fue informada por China de un caso registrado en la región de Mongolia Interior.

Apuntó, no obstante, que en China se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década.

Alerta en China

El lunes, autoridades sanitarias de China emitieron una alerta de tercer nivel (la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles) ante la confirmación el fin de semana de un caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, situada en Mongolia Interior, en el norte del país.

El paciente, un pastor local, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur.

Ante esta situación, el gobierno chino anunció la implementación de medidas de prevención de plagas, las cuales seguirán vigentes por el resto del año.

La Comisión Nacional de Salud prohibió, además, la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste, en particular las marmotas, y exhortó a los habitantes a informar sobre cualquier roedor enfermo o muerto que encuentren.

En la vecina Mongolia, otro caso sospechoso, de un menor de 15 años de edad, también fue reportado el lunes, y la semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota contaminada.

La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. Sin embargo, no se transmite fácilmente entre humanos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos