Noticias

MAGA verifica en Petén presencia de voraz langosta voladora que acecha cultivos

La cartera de Agricultura indicó que también hay reportes del insecto en Jutiapa.

Este jueves, un equipo de epidemiólogos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) verifican la presencia de langosta voladora en cultivos en los municipios Las Cruces, El Naranjo, Dolores y Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

De acuerdo con la cartera de agricultura, también se han recibido alertas del insecto en Atescatempa, en Jutiapa, por lo que realizarán una supervisión.

El Salvador emitió el sábado pasado una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.

Recomendados

Langosta acecha a Centroamérica

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de El Salvador, pidió “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio y en el marco de las lluvias de septiembre.

Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

En alerta

El país vecino ya activó un plan de contención de la plaga para proteger los cultivos y granos básicos.

En El Salvador hay registros históricos de langostas en un área cercana al volcán Chichontepec, en el central departamento de San Vicente, y es ahí donde se desplazó el personal especializado en combatir la plaga.

“Hay informes oficiales de una plaga de langostas en Centroamérica que ya está causando estragos en la zona de Petén, en Guatemala“, detalló el comunicado.

En el resto de países la región, la plaga estaría en “estado embrionario”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos