Noticias

Director de Presidios: "Privado de libertad no era portador de Covid-19"

Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario, se refirió a este tema luego de que se dieran a conocer imágenes que mostraban al reo siendo arrastrado por guardias de esta entidad.

El director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Rodolfo Escobar, aclaró la situación del privado del libertad que fue observado ayer en redes sociales cuando era “arrastrado” por dos agentes de seguridad de dicha institución.

Según el funcionario, esta persona no es un caso positivo de Covid-19 como se daba a conocer, sino que padece de desnutrición y síndrome de desgaste, lo cual hizo que se desplomara a su ingreso al Hospital General San Juan de Dios.

Por otro lado, Escobar indicó que la persona ya fue dada de alta.

Recomendados

Investigarán

El director de Presidios también informó que se realizará una investigación interna para determinar la razón por la cual los guardias de seguridad no portaban su equipo para el traslado del reo.

También aseguró que entrevistarán al privado de libertad para determinar que no se hayan violentado sus derechos humanos.

Arrastran a reo

Varias fotografías compartidas en redes sociales mostraban a un reo en aparente estado grave de salud. Las imágenes fueron publicadas por la agencia francesa de noticias (AFP).

En las fotografías se observaba a una persona portando un traje de protección médico color blanco, siendo prácticamente arrastrado por dos guardias de seguridad de la DGSP.

Tanto los agentes como el privado de libertad utilizaban mascarillas de protección al momento de llegar al centro asistencial.

Indignación

Dichas imágenes causaron mucha indignación en redes sociales. Varios usuarios indicaron que esta persona, a pesar de ser reo, merecía respeto y contar con otro tipo de trato.

No obstante, otras personas reprocharon si se le tendría que tener respeto a una persona que, posiblemente, habría incurrido en algún delito criminal.

Algunos comentarios fueron:

  • “Puede ser un privado de libertad pero, ¿arrastrado? Es un enfermo, merece respeto.”
  • “Total desamparo al personal operativo, carentes de equipo. No se puede creer que no les brinden ni camillas, ni equipo de protección a los elementos. Y la persona privada de libertad, merece trato digno y humano. Muy mal mensaje.”
  • “¿Respeto? Y él tuvo respeto por las vidas que quitó, tuvo respeto cuando violó o cuando cometió los delitos por los cuales esta pagando? Ni atención le deberían de dar a esos delincuentes.”
  • “Lo ingresan arrastrado. Pobre enfermo. Pobres guardias. En el juicio final Jesucristo señala a los sedientos, hambrientos, sin abrigo, a los hospitalizados y a los que están en cárcel.”
  • “Duro trabajo el de los agentes del sistema penitenciario, sin ninguna protección.”

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos