Noticias

Huawei queda fuera de la red de telecomunicaciones 5G del Reino Unido

"Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado", afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster.

El gobierno británico anunció este martes la prohibición de Huawei. Los operadores de telecomunicaciones no podrán comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G al grupo chino Huawei. La norma iniciará a partir de finales de este año. Además, informaron que impondrán que se retiren todos los antiguos antes de 2027.

El anuncio fue ante la Cámara de los Comunes por el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden. El funcionario justificó la decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei. Esto le impide el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

Huawei se pronuncia

El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei calificó el martes de “decepcionante”. Asimismo, de “politizada” la decisión de Londres de excluirlo del desarrollo de su red 5G. Además, denunció que se debe a “la política comercial de Estados Unidos”.

Recomendados

“Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado”. “Esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster.

Huawei se declaró “decepcionado”. Además, explican que la decisión “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” del país. Incluso, que lo hacen para “aumentar las facturas”. Esto es porque los equipos de sus competidores son más caros.

Muro europeo para Huawei

El lunes, en Francia, el director de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas Informáticos (Anssi), Guillaume Poupard, anunció que Huawei no será objeto de una “prohibición total” pero los operadores que lo utilizan recibirán, en el mejor de los casos, permisos de explotación limitados a ocho años como máximo. Mucho menos de los diez a quince años que suelen otorgarse en el sector.

Al jugar “con la duración de la amortización de los equipos que instalan los operadores”, dice Sylvain Chevallier, especialista de telecomunicaciones en la firma BearingPoint, “se ponen las bases de una transición más o menos lenta” hacia una salida de Huawei de las redes móviles francesas.

Para los expertos del sector, el objetivo de París es quizá empujar a Huawei hacia la salida, dando tiempo a los operadores que lo utilizan a preparar su transición.

“Con las primeras autorizaciones que deberían empezar a anunciarse a final de semana, sabremos cuál será la dirección. Si hay muchas, significará que los operadores pueden esperar en general seguir con Huawei, o por el contrario, el mensaje será entonces bastante claro”, dice Jean-Luc Lemmens, director de medios y telecomunicaciones de Idate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos