Noticias

Estiman pérdidas por más de Q82 mil millones debido a restricciones por Covid-19

El sector empresarial presentó un informe sobre el impacto del confinamiento donde el comercio, el agro y los hoteles y restaurantes se observó más pérdidas de empleos.

De abril a junio las ventas de varios comercios cayeron Q16 mil 281 millones, según presentó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en el informe “Impacto del confinamiento”, que midió las pérdidas por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El presidente, Alejandro Giammattie, limitó la movilidad desde el 17 de marzo, lo que significó la prohibición del transporte público y atención de ciertos negocios, afectando las ventas y empleo.

Claudia Galán, economista del Cacif, explicó que en el segundo trimestre los sectores que más han sentido las restricciones son el comercio, el agro, hoteles y restaurantes, y la industria no alimenticia, ya que fue donde más pérdidas de empleos, que sobrepasan los 100 mil puestos de trabajo.

Recomendados

Además en dichas actividades se reportaron caídas en ventas desde Q3 mil 397 millones a Q210 millones, por lo que significó en total una pérdida de Q16 mil 281 millones en las distintas actividades económicas en ese periodo.

“Hay que mencionar que hay sectores que son incentivo en mano de obra, podemos hablar del agro, de la construcción y el comercio. En el sector de comercio hay una pérdida del 28% en empleos, en el agro hubo una pérdida del 21%”, resaltó Galán.

Pérdidas pueden ser mayores

El empresariado esperaba que desde esta semana el mandatario eliminara ciertas restricciones, pero debido a que el confinamiento seguirá hasta la última semana de julio se estima que las pérdidas en ventas en el tercer trimestre sea de Q15 mil 214 millones.

Asimismo, se proyecta que durante el presente año se dejen de vender Q82 mil 323 millones y se rescindan alrededor de 407 mil 600 plazas de trabajo.

Galán explicó que para el estudio se tomaron datos del Banco de Guatemala, de la ENEI, Google Movility Report y proyecciones del CABI.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos