Noticias

Salud adjudica compra de 120 mil pruebas de antígeno

La adquisición por excepción de "Pruebas rápidas para la detección de antígeno viral, para el MSPAS" fue por un monto de Q23 millones 760 mil.

El departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se adjudicó la compra de 120 mil pruebas de antígeno para el Covid-19.

De acuerdo con la información publicada en Guatecompras, se confirmó que esta compra por excepción se adjudicó a la empresa Labymed, S.A.

Compra por excepción

La descripción de la compra en este sitio indica: “Pruebas rápidas para la detección de antígeno viral, para el MSPAS” y fue por un monto de Q23 millones 760 mil.

Recomendados

Esta adquisición por excepción se realiza luego de que, según la resolución 358-2020 del Departamento Administrativo del MSPAS, se decidió tras el incumplimiento del oferente al “no presentar la constancia de recepción de muestras”.

El único oferente fue la empresa Imexmed, Sociedad Anónima, con una oferta electrónica por 3 millones 432 mil quetzales, lo que representaría un precio unitario de 28 quetzales con 60 centavos.

Sobre las pruebas

De acuerdo con las bases publicadas por la cartera de Salud, las pruebas rápidas de antígenos debían contar con las siguientes especificaciones técnicas:

  • La detección debe ser mediante un ensayo inmunocromatográfico de detección cualitativa (no son necesarios reactivos y los resultados son simples y rápidos, como se visualiza en las pruebas caseras de embarazo).
  • No deben presentar reacción cruzada con los otros coronavirus.
  • Debe tener una presentación individual de un solo uso.
  • Tener fecha de caducidad no menor a 12 meses a partir del ingreso al almacén.
  • La empresa debe dar acompañamiento técnico y científico.
  • Garantía de bioseguridad del usuario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas?

El doctor Juan Manuel Luna compartió una tabla con información sobre las pruebas moleculares, de antígenos y de anticuerpos.

* Con información de MSPAS y AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos