Video de policía pisándole el cuello a una mujer genera indignación en Brasil

La mujer fue reducida luego de interviniera para defender a un amigo que estaba siendo agredido por los policías.
Agresión de policía a mujer en Brasil
Captura de pantalla de Twitter

La difusión de un video que muestra a un policía de Sao Paulo pisándole el cuello y agrediendo a una mujer afrodescendiente para inmovilizarla ha generado indignación en todo Brasil.

El hecho ocurrió en un distrito del extremo sur de la ciudad de Sao Paulo el pasado 30 de mayo, pero causó revuelo el reciente fin de semana después que TV Globo difundiera el video de la agresión.

En las imágenes, grabadas por un testigo con la cámara de su teléfono celular, se puede ver el momento en el que el policía apoya su pie izquierdo sobre el cuello de la mujer, de 51 años, quien permanece tendida en el suelo boca abajo.

En un punto, incluso, el policía levanta su pie derecho y parece depositar todo el peso de su cuerpo en el otro pie, sobre el cuello de la mujer.

La mujer fue reducida luego de interviniera para defender a un amigo que estaba siendo agredido por los agentes.

El video muestra, además, cómo el uniformado, miembro de la Policía Militar (PM, un cuerpo de mantenimiento del orden que actúa bajo la jurisdicción de cada Estado), arrastra por el suelo a la víctima para esposarla.

Agresión de policía a mujer en Brasil
Captura de pantalla de Twitter

Me desmayé cuatro veces

La mujer, entrevistada por el programa “Fantástico” de la TV Globo, relató la experiencia afirmando que durante la agresión perdió el conocimiento en repetidas ocasiones.

Colocó (el policía) una de sus rodillas en mi cuello y la otra en mis costillas. Me desmayé cuatro veces“, contó la víctima, dueña de un bar, quien se negó a revelar su nombre por temor a represalias.

El gobierno de Sao Paulo informó que los policías involucrados en el incidente fueron apartados de sus funciones y están siendo investigados, aunque no se especificó la fecha en la que fueron suspendidos.

Las escenas exhibidas en el programa Fantástico causan repugnancia. Es inaceptable la conducta de violencia innecesaria de algunos policías“, tuiteó el domingo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

La Secretaría de Seguridad Pública bajo su comando aseguró en un comunicado que “no concuerda con los desvíos de conducta de sus agentes” y que está investigando “rigurosamente todas las denuncias“.

En medio de las protestas antirracistas desatadas por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense muerto a manos de un policía, Brasil continuó registrando numerosos casos de violencia policial y también fue escenario de manifestaciones.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.