Noticias

"No es rechazo", indica Edwin Asturias en relación a medicamento ruso

El Ministerio de Salud emitió una postura al respecto del Avifavir, medicamento para el Covid-19, luego de que fuera presentado el viernes pasado en nuestra región

Luego de que fuera presentado el Avifavir (Favipiravir) en nuestro país el viernes pasado, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, habló a este respecto.

Previamente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había emitido un comunicado para oficializar su postura ante este fármaco que fue presentado por gestión de la Embajada de Rusia en Guatemala y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Recomendados

Asturias se pronuncia

“Esto no es un rechazo”, indicó el doctor Edwin Asturias en Twitter al mencionar que, más bien, se trata de “responsabilidad de recomendar bajo lineamientos científicos”.

Además, añadió:

“Así debe ejercer su rectoría el Ministerio de Salud. Un análisis claro de la fase de investigación que nos dice si una medicina esta lista y es segura para Guatemala”.

Solo en Fase II

Por su parte, la cartera de Salud brindó su postura ante la presentación de este medicamento en el país como una opción para combatir el Covid-19.

De acuerdo a la misiva, se explica que la compañía Chromis describió el uso de este producto en la población rusa y presentó evidencia de su eficacia en reducir síntomas en pacientes con Covid-19.

No obstante, se indica que “los datos de la investigación científica de este medicamento en humanos están limitados a la Fase II de eficacia con un número pequeño de sujetos”.

El productor de este fármaco está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en el Covid-19″, se añade.

Sobre el medicamento

Este es el primer fármaco para el tratamiento del coronavirus que fue aprobado por el Ministerio de Salud de ese país.

De acuerdo con medios internacionales, este medicamento se emplea para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos