Asturias: “Hay sectores que quisieran que abriéramos de inmediato y eso sería contraproducente”

El epidemiólogo a cargo de la Coprecovid indicó que uno de cada dos guatemaltecos que están infectados no lo sabe y ya han creado su propia defensa.

El médico Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia Covid-19 (Coprecovid) se refirió este lunes en el programa “A Primera Hora” sobre las restricciones que aplicarán en el sistema de alerta.

“Va a ser un sube y baja, es lo que ha demostrado la pandemia en otros países. Sube a un nivel de alerta, sobre todo en las áreas urbanas y luego viene una parte de control”, explicó y aseguró que no todo el país no va a estar en el mismo momento con las mismas restricciones, ya que algunos van a poder operar más que otros.

Con relación al departamento de Guatemala, Asturias señaló que la movilidad es clave para evitar la intensidad de los contagios, ya que actualmente se encuentra con una alerta roja. “Estamos en un alto nivel de contagio. En el área metropolitana entramos a una fase de contagio muy alta”, agregó y resaltó que cada vez se ve que los guatemaltecos están usando de forma correcta la mascarilla y procurando las medidas de distanciamiento social.

“El área urbana ha presentado muchos casos como la ciudad de New York (…) Si una ciudad así puede controlar el Covid-19, nosotros podemos hacerlo también, pero se requiere el compromiso de cada ciudadano”, expresó Asturias.

Sin embargo, resaltó que aunque el sistema de alertas será un esquema que permita reabrir algunos sectores, estos serán guiados por un estudio epidemiológico constante, lo cual brindará el color de la alerta.

“Hay sectores de Guatemala que quisieran que abriéramos inmediatamente y eso sería contraproducente. De igual forma con los sectores que quieren que nos cerremos completamente”, añadió.

Acerca de la circulación restringida por número de placas, Asturias indicó que es una medida intermedia que ayuda a disminuir la cantidad de tiempo que se pasa en el vehículo. De acuerdo con el médico, los sábados había mayor circulación, por lo que se implementó un nuevo horario de toque de queda para esos días.

De acuerdo con Asturias, uno de cada dos guatemaltecos que están infectados no lo sabe y ya han creado su propia defensa. A eso es lo que se le conoce como inmunidad colectiva.

Médicos contagiados

El titular de la Coprecovid lamentó el fallecimiento del doctor Óscar Guillermo Hernández, quien laboró por tres meses en el hospital temporal del Parque de la Industria.

“Lamento mucho la muerte del doctor Hernández. Creemos que era un médico que se dedicó por algunos meses ayudar a los pacientes con Covid-19”, añadió.

El gobierno de Guatemala fue fuertemente criticado por el fallecimiento del médico, ya que en repetidas ocasiones los profesionales de salud de esa área pidieron equipo de protección. Sin embargo, Asturias afirmó que el contagio del médico pudo haber ocurrido en otro lugar.

“Creemos que su contagio fue afuera”.

En todas partes del mundo hemos tenido esa caída de médicos y enfermeras, añadió.

Covid-19: Muere doctor que luchaba en primera línea en el Parque de la Industria

Asturias indicó que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están contratando profesionales.

“Cada vez más jóvenes. Ellos se están sumando y están arriesgándose. Tener esos profesionales es clave”, expresó.

Con relación a la saturación de los hospitales nacionales, sobre todo en el hospital Roosevelt en el que médicos han indicado que están sobresaturados, de acuerdo con el entrevistado esta se encuentra a un 85% y señaló que aún hay espacio.

“Los hospitales del sistema tienen diferentes porcentajes de atención. La saturación del sistema es del 85%. Hay todavía espacio”, expresó.

De acuerdo con el epidemiólogo, en el sistema de salud hay 3 mil 800 camas y aunque detalló que es un número bajo, aún hay espacios. En el caso de los hospitales especializados en Covid-19 la saturación es más alta.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.