Noticias

MP inicia investigación por caminata religiosa en Santiago Atitlán, Sololá

El Ministerio de Gobernación presentó una denuncia contra el pastor de la iglesia que la habría organizado.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre una caminata religiosa realizada en Santiago Atitlán, Sololá, en la que se infringieron las disposiciones de gobierno por la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

En redes sociales circularon imágenes de la actividad se dio el jueves 9 de julio, en horas de la noche, durante el toque de queda.

Se indicó que decenas de personas salieron a las calles sonando silbatos y sin tomar las precauciones necesarias, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Recomendados

Supuestamente el evento fue organizado por la iglesia evangélica Palabra Miel, con sede en ese municipio.

Por ello la subestación de la Policía Nacional Civil presentó una denuncia para que se investigara al pastor del lugar, Gaspar Sapalú Alvarado.

El caso fue asignado a la Fiscalía Municipal de Santiago Atitlán, que ya desarrolla las pesquisas, según lo confirmó este domingo el MP.

PDH abre expediente

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente con relación a la actividad y giró oficios a diferentes instituciones para que se le diera seguimiento a lo ocurrido.

Delegados de la entidad tuvieron conocimiento de la caminata porque la propia población expresó su inconformidad debido a lo que la iglesia estaba organizando.

“Informaron que las personas salen a las calles, incumpliendo el toque de queda. También hacen la quema de cohetillos a las 23:00 horas”, detalló la auxiliatura municipal.

La PDH solicitó un informe al alcalde de Santiago Atitlán, quien les confirmó que la municipalidad no autorizó el evento y que ya instruyó a la sede religiosa para que se abstenga de realizar otros similares.

La procuraduría también envió un oficio a la PNC sobre los hechos y envió al MP una copia de la denuncia hecha por los vecinos.

Tags


Lo Último