Noticias

A petición de Martinelli, justicia panameña secuestra bienes de exfiscal

El expresidente panameño es acusado por presunta corrupción durante su mandato (2009-2014

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

La justicia panameña, a petición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado por presunta corrupción, secuestró este jueves los bienes de la exfiscal jefe cuya dependencia lo investigó por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

PUBLICIDAD

“Hemos secuestrado todas las cuentas bancarias de Kenia Porcell”, manifestó a periodistas, Alfredo Vallarino, uno de los abogados de Martinelli, durante el allanamiento del domicilio particular de la exfiscal, a la que también se le cautelaron inmuebles, joyas y dinero por hasta 140.000 dólares.

“Daños y perjuicios

La acción judicial “atiende a daños y perjuicios relacionados a Ricardo Martinelli” por la “cantidad de manifestaciones que hizo públicamente la señora Kenia Porcell atribuyéndole conductas delictivas”, afirmó Vallarino.

Recomendados

Martinelli fue acusado de espiar a unos 150 opositores a su gobierno y llevado a un juicio en el que la Fiscalía, al mando de Porcell, pidió 21 años de cárcel en su contra, de los que finalmente fue exonerado.

“Yo nunca he hecho nada incorrecto, nunca lo hice”, clamó Porcell tras la intervención judicial.

El exmandatario ha presentado varias demandadas contra periodistas y exfuncionarios de la justicia, a los que acusa de difamarlo y violar sus derechos.

Estrategia

Sin embargo, sus detractores aseguran que es una estrategia para atemorizar a jueces y fiscales por otros casos que lo involucran.

Martinelli, un magnate dueño de supermercados, está imputado por blanqueo de capitales por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su administración.

También está siendo investigado por la trama de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos en el país centroamericano para hacerse con contratos.

Por esta causa, dos hijos de Martinelli permanecen detenidos en Guatemala a la espera de un juicio de extradición a Estados Unidos, donde la corte federal de Nueva York los acusa de participar en “un esquema de sobornos y lavado de dinero masivo”.

La justicia panameña enfrenta graves cuestionamientos por parte de organizaciones ciudadanas y sindicales por polémicos fallos.

Martinelli estuvo encarcelado de manera preventiva más de un año tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Tags


Lo Último