Noticias

Ministra de Salud señala que en 10 días habilitarán 77 camas en hospital del Parque

La funcionaria habló sobre el avance del abordaje de la pandemia, el pago pendiente a profesionales de salud y sobre una nueva modalidad para la actualización de datos por día.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, presentó este sábado 11 de julio los avances en el abordaje de la epidemia de Coronavirus en el país.

De acuerdo con la ministra, las autoridades de Salud han mantenido un acercamiento con los directores de los hospitales nacionales en relación a la atención a pacientes.

Recomendados

Con relación al abordaje, Flores detalló que también se han reunido con actores de la sociedad civil y universidades.

Saturación en hospitales

Con respecto a la saturación de los hospitales nacionales, Flores detalló que próximamente tendrán 23% más de camas a nivel nacional, lo cual representa 290 espacios en la red de los servicios, los cuales se destinarán a las áreas prioritarias.

La funcionaria indicó que en 10 días, el hospital temporal del Parque de la Industria contará con un nuevo módulo de atención, con un aumento de 50 camas para pacientes moderados y 17 en terapia intensiva.

Adicional a esto, tendrán una nueva estrategia para contratación de profesionales de la salud y especialistas, con contratos específicos a través de turnos de atención. Esto se acompaña con un proceso de telemedicina.

De acuerdo con la funcionaria, al 98% de profesionales de salud ya que se canceló el salario pendiente, desde marzo pasado. Sin embargo, aún hay un porcentaje, en especial en el hospital del parque, en donde aún no se han firmado contratos.

Atención primaria

La titular de Salud se refirió a los tres niveles de atención de salud a nivel nacional. En relación al primero y segundo, que son los centros de salud, se trabajarán estrategias de abordaje para promover la prevención en este nivel.

También, se contará con un kit de medicamentos esenciales, como desinflamatorios, para bajar la fiebre y anticoagulantes de fácil administración, que pueden asistir a los pacientes para evitar un cuadro moderado.

Pruebas y laboratorios

La ministra indicó que actualmente se cuenta con 145 mil pruebas PCR en 12 laboratorios de la red nacional.

Señaló que varios laboratorios privados ya han sido aprobados y han llevado a cabo una capacitación para subir datos al sistema. Sin embargo, hay otros 50 laboratorios que quieren ingresar.

Flores detalló que tienen un 8% de ejecución presupuestaria y que hay más de 7 mil 500 eventos para compra de insumos a nivel nacional, por medio de cada unidad ejecutora. Entre ellos un evento por 150 mil pruebas de antígenos.

Asimismo, añadió que a partir de esta semana se realizarán compras a proveedores internacionales en relación a equipamiento e insumos.

Actualización de datos

La ministra de Salud indicó que a partir de esta semana se tendrá una nueva modalidad para presentar la actualización de datos de Coronavirus.

Este será por medio de una plataforma digital a la que todas las personas podrán tener acceso. Sin embargo, no brindó más detalles.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos