Noticias

Retornan 72 migrantes guatemaltecos provenientes de los Estados Unidos

Se trata de un grupo de 72 connacionales procedentes de El Paso, Texas, quienes fueron detenidos por las autoridades al cruzar la frontera sur de los Estados Unidos (EE. UU.).

aeropuertointernacionallaauroraneblinapublinews-50b7ab85b6df810b97cbda9b2e93da8b aeropuertointernacionallaauroraneblinapublinews-50b7ab85b6df810b97cbda9b2e93da8b

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 72 guatemaltecos provenientes de Estados Unidos arribaron este 10 de julio de 2020 a Guatemala por la vía aérea.

PUBLICIDAD

Se trata de un grupo de 72 connacionales procedentes de El Paso, Texas, quienes fueron detenidos por las autoridades al cruzar la frontera sur de los Estados Unidos (EE. UU.).

Del total son 53 son mayores de edad (51 hombres y dos mujeres) y 19 menores no acompañados (13 masculinos y 6 femeninos).

Recomendados

De acuerdo con fuentes de Migración, los adultos fueron trasladados al Albergue Deportivo Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13 de la capital, el cual fue habilitado temporalmente para recibir migrantes.

Mientras que los menores de edad quedan en resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Como parte de las disposiciones presidenciales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizaron los protocolos de salud a la llegada de los migrantes.

Los profesionales tomaron la temperatura de todos los connacionales y fueron enviados a aislamiento por 14 días antes de llevarlos de vuelta a sus comunidades.

Vuelo humanitario de Bolivia

La noche del miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora un vuelo humanitario con 15 connacionales procedentes de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que este vuelo forma parte de una acción humanitaria para resguardar la integridad de los guatemaltecos en el extranjero.

En ese mismo vuelo a su retorno a La Paz, Bolivia, fueron enviados 12 misioneros bolivianos que estaban en Guatemala.

La Cancillería aseguró que al arribo del grupo de guatemaltecos al país pasaron por los protocolos de salud establecidos como parte de las medidas de prevención por el coronavirus, para luego ser trasladados a sus hogares.

Ese mismo día, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que fue un grupo de 74 connacionales procedentes de Brownsville, Texas, quienes fueron detenidos al cruzar la frontera en el país norteamericano retornaron al país.

Tags


Lo Último