Noticias

Covid-19: entre agosto y septiembre se registrará el pico más alto de la emergencia, según Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron varias recomendaciones a la población para prevenir más contagios.

Guatemala se encuentra en la fase de mayor riesgo de contagios del coronavirus COVID-19. Sin embargo, aún no se ha registrado el pico más alto.

Ante ello, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comentaron acerca que esta etapa de la pandemia la podría presentar el país entre agosto y septiembre.

Aumento notable

Para el director de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, es importante mantener las medidas de confinamiento.

Recomendados

Destacó que los modelos de predicción de la curva de muertes y necesidad de camas tendrían un aumento significativo si no se continúan las acciones.

De esta cuenta el país registraría hasta 12 mil 300 muertos si no hubiese restricciones, así como la necesidad de contar con 15 mil camas al pico de la emergencia.

Por ello, resaltó que los guatemaltecos también tienen que mantener sus medidas preventivas, el uso adecuado de la mascarilla que, dicho sea de paso, agregó que algunas personas no la están utilizando de la manera como se ha recomendado. En esto también se incluye el respectivo distanciamiento social.

“La población tiene que saber que es importante para seguirnos cuidando, lo que está claro que no todos la estamos usando todo el tiempo y adecuadamente”, comentó.

Análisis

Asturias también comentó que se mantendrá un análisis acerca de dar pie a la reactivación de actividades que podrían ser reactivadas, toda vez se establezca el comportamiento de la emergencia y que no se tenga contacto entre personas, manteniendo las medidas sanitarias.

De esto, dijo: “Estamos en el punto más crítico en el área central, pero en las próximas tres o cuatro semanas veremos un aumento notable en el área rural”.

“Tenemos que recordar que esas fases y sistema de alerta se pueden aplicar en diferentes municipios del país”, indicó el titular de la Coprecovid respecto del análisis. Aunque esto podría ser todo lo contrario en áreas donde la pandemia continúe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos