Ministra de Cultura portadora de Covid-19 y otras noticias de la jornada

En la jornada noticiosa de este jueves resaltó la confirmación de la titular de Cultura y Deportes de estar contagiada con el nuevo coronavirus.
Ministra Silvana Martínez
MCD

Las noticias de la jornada que captaron la atención de los ciudadanos fue la confirmación de la ministra de Cultura y la designación del nuevo arzobispo metropolitano.

Ministra de Cultura confirma estar contagiada de Covid-19

Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, confirmó en un video que dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus. La ministra del gobierno de Alejandro Giammattei, que reconoció estar contagiada, explicó ser asintomática. “No tengo los síntomas terribles que han dicho en redes sociales u otras plataformas. Estoy pasando por este proceso en mi casa, cerca de mi familia, pero aislada de ellos”, explicó Martínez. Esta semana el mandatario también informó sobre la muerte del médico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Proponen cambios al Fodigua

Representantes de pueblos indígenas de Totonicapán, Sololá, San Juan Comalapa (Chimaltenango), San Marcos, Chichicastenango (Quiché) y Concepción Chiquirichapa (Quetzaltenango) se reunieron con el mandatario, Alejandro Giammattei, para solicitarle reformar el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), ya que se han identificado problemas, los cuales deben ser solventados de la manera adecuada. Giammattei indicó que el Fodigua debe abordar temas como los de la microempresa y la medicina tradicional o la moderna.

Crean Secretaría contra la Corrupción

La fiscal general, María Consuelo Porras, inauguró la Secretaría contra la Corrupción, que estará a cargo de José Eduardo López. La nueva oficina deberá articular acciones para la lucha contra ese problema.

Comunicaciones pide Q2 mil millones más

El Ministerio de Finanzas continuó con los talleres de Presupuesto Abierto y ayer autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda solicitaron un presupuesto para el próximo año de Q8 mil 26 millones para el mantenimiento, reparación y construcción de nuevas carreteras. Actualmente, tienen un plan de financiamiento de Q6 mil 53 millones. También la cartera de Energía y Minas presentó su plan de gastos que asciende a Q95.2 millones y también se observó un incremento de Q7 millones.

Adulto de 91 años vence al Covid-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que un hombre de 91 años venció la enfermedad luego de pasar 16 días en el intensivo. Familiares lo esperaron con alegría en la salida del hospital.

Insisten en falta de espacios en el Roosevelt

Durante la verificación de la atención de salud por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el Hospital Roosevelt, se observó que aunque hay ampliación de espacios para atender a pacientes con Covid-19, Zulma Calderón, de la PDH, señaló que hacen falta espacios, ya que 12 personas tuvieron que esperar en el área de bancas para ser ubicadas en alguna cama.

Presentarán el Avifavir como medicamento contra el Covid-19

Aumenta número de contagiados en el país

El Ministerio de Salud informó que el total de casos detectados el miércoles fue de mil 247, el 45% de las dos mil 741 pruebas que se realizaron, por lo que se registra que ha sido el día con más personas enfermas por el nuevo coronavirus. También se reportó la muerte de 39 personas.

Fallece magistrado de Apelaciones

El Organismo Judicial (OJ) informó sobre la muerte del magistrado de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla Carlos Antonio Aguilar Revolorio a causa de Covid-19. La semana pasada se anunció la muerte de Noé Rivas Chamo, juez de Primera Instancia en Chiquimula, también se debió a que estaba contagiado del coronavirus SARS-CoV-2. En el OJ se han detectado más de 102 casos, de los cuales hay activos más de 90.

Designan nuevo arzobispo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa y Vásquez, fue ascendido por el papa Francisco como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago. El cargo en la Iglesia católica se encontraba vacante desde hace dos años, cuando falleció el monseñor Óscar Julio Vian Morales. Villa y Vásquez es originario de Madrid, en España, y anteriormente era obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Ingresos fiscales siguen en disminución

Según el boletín mensual de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la recaudación tributaria de los impuestos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en junio, de manera preliminar, fue menor por Q1 mil 537 millones a los Q29 mil 800 millones recaudados el año pasado. La caída mayor se observó en los impuestos por importación. La emergencia por la pandemia hará que la SAT no recaude Q6 mil 900 millones.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.