Noticias

Siete aspectos sobre las nuevas medidas de Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei discute ya las medidas que anunciará el próximo domingo para la movilidad y circulación debido a la emergencia por el Covid-19.

Aunque los contagios del coronavirus siguen en aumento, el mandatario señaló que no se puede seguir así, ya que en algún momento tendrán que volver a funcionar todas las actividades, por lo que comentó algunas de las medidas para las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Explicará en cadena nacional las medidas

El presidente, Alejandro Giammattei, adelantó que el próximo domingo dará a conocer las nuevas medidas que regirán en el país en los próximos 15 días y con las cuales se pretende que todas las actividades vuelvan funcionar. El tablero virtual o semáforo, como es conocido en otros países, indicará ciertas medidas para evitar el contagio del coronarivus SARS-CoV-2 en el país. En el último mes, las disposiciones presidenciales se han limitado a la circulación de los vehículos de acuerdo al número final de la placa. Mientras que la movilidad entre los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Sacatepéquez ha sido prohibida por ser los lugares con mayor número de casos de Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que en las próximas semanas se esperan que los brotes sean en el área rural.

Tablero emitirá alertas para poder movilizarse

El semáforo consiste en cuatro alertas para los departamentos o municipios, siempre tomando en cuenta los análisis de los expertos. El primero será verde, en el que podrán funcionar la mayoría de actividades. El segundo será amarillo, en el que se establecerán restricciones mínimas; la tercera será la alerta anaranjada y las prohibiciones serán medias. Por último, en la roja, las restricciones serán mayores. La medición de casos de Covid-19 se hará por cada 100 mil habitantes.

Recomendados

Podrían recibir vuelos a finales de julio

Durante la donación de una motobomba para el Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, el mandatario informó que entre 15 días a tres semanas los aeropuertos del país podrían estar listos para recibir aviones comerciales, aunque aclaró que una cosa es que las terminales aéreas estén listas y otra es que puedan abrirlas. Sin embargo, todavía se deben definir varios aspectos, como la certificación de los vuelos, en la que los viajeros presenten una prueba con la que se compruebe que no están contagiados, pero que no será cualquier prueba, sino la de PCR.

Entrega créditos y recibe donación

Giammattei participó en la entrega de un préstamo a la Cooperativa Guayacán por Q35 millones, fondos que buscan apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas, de los fondos asignados en el Ministerio de Economía. Asimismo, el mandatario agradeció la donación de un millón de mascarillas por parte del Banco Inmobiliario, así como a Telus International por la disposición de dos mil 500 plazas.

“O nos da o nos salvamos”

El presidente no pasó desapercibido durante su gira de trabajo al anunciar que “solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos de que nos dé”, por lo que insistió en el uso de la mascarilla, anteojos, guantes, sin dar abrazos y con un saludo de lejos, medidas que consideró que son para salvarnos. Giammattei hizo un llamado a los ciudadanos a informarse sobre las alertas que se emitirán para cada municipio.

“Los municipios que menos contaminación tengan y cumplan con las medidas sanitarias, cada día tendrán más apertura”.

También analizan el regreso a clases

Otro de los temas que explicó el mandatario es el reinicio de las clases presenciales, las cuales se reanudarán primero en aquellos municipios donde no hay casos de Covid-19. Sin embargo, reconoció que el regreso a clases puede significar un aumento de casos. “Tenemos a la mano estudios de otros países que más se han tardado en abrir las escuelas que en volverlas a cerrar, pues en un centro educativo español donde tres alumnos contagiados se convirtieron en aproximadamente 800 casos”, explicó.

Niños poseen “más resistencia” al virus

Además, el gobernante reconoció que aunque los niños pueden adquirir Covid-19, tienen mayor resistencia a dicha enfermedad, pero añadió que hay una desventaja, porque lo esparcen más. Las clases fueron suspendidas desde el 16 de marzo, dos días después de haberse informado del primer caso en el país.

Tags


Lo Último