Salud pide duplicar el presupuesto en 2021 para mejorar atención

En la tercera jornada de los talleres de Presupuesto Abierto, el Ministerio de Salud Pública y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentaron sus propuestas financieras para el próximo periodo.
Autoridades de Salud

Lo que evidenció la pandemia de Covid-19 sobre la realidad del sistema de salud empujó a las autoridades de Salud a solicitar a Finanzas un presupuesto de Q14 mil 355 millones para el siguiente año de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA).

Actualmente, esa cartera tiene un presupuesto asignado de Q8 mil 197 millones debido a ciertas modificaciones, por lo que sin el POA solicitaría Q8 mil 698 millones.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, resaltó que la atención primaria de salud es uno de los objetivos de su gestión y debido al descuido de la red nacional por años es que se ve un colapso en los hospitales.

La funcionaria explicó que la pandemia recordó la importancia de tener personal capacitado, por lo que se incluye una readecuación para el pago de salarios del personal médico.

“Sabemos que no solamente el Ministerio de Salud es una escuela para los profesionales.  No sirve que sea solo escuela sino que realmente se sientan motivados con salarios dignos”, expresó la ministra de Salud.

Exdiputados procesados en caso Plazas Fantasma piden no acudir a firmar libro de control

Remodelación y mejorar atención de Salud

En el rubro de recuperación de la salud, esa cartera propone un fondo de Q6 mil 409 millones para el mantenimiento y remozamiento de hospitales, así como para brindar servicios de ultrasonido, rayos X, electrocardiogramas, electroencefalogramas y de laboratorio clínico.

También se contempla establecer acciones a diabéticos, hipertensos y mejorar los servicios de segundo nivel en hospitales distritales.

El representante de la Conred, Carlos Polanco, comentó que la solicitud de fondos es por Q110 millones, Q3 millones menos en el presupuesto vigente.

Las prioridades de esa dependencia es en la adquisición de materiales e insumos, asignaciones globales y servicios de personal, por lo que las reducciones serían en transferencias corrientes y propiedades, planta y equipo intangible.

Polanco indicó que en algunas ocasiones la atención por emergencia ha sido de manera seguida.

 

Interrupción tecnológica retrasa entrega de datos

  • En la actualización de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud informó que fueron identificadas 624 personas y se realizaron mil 310 pruebas. Pero, debido a una interrupción de seis horas en la EpiWeb, se retrasó la entrega de datos.
  • Asimismo, fue el segundo día con mayor número de fallecidos, pues 49 personas perdieron la batalla contra el nuevo coronavirus.
  • El total de casos activos en el país es de 20 mil 638, tres mil 718 personas se han recuperado y mil 53 han fallecido.
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.