Reunión de Coprecovid abordó ejecución presupuestaria y camas disponibles para atención a pacientes

Primera reunión de Coprecovid
La ministra también recordó a la población la importancia de cumplir con las medidas prevención, ya que nos encontramos en el pico más crítico de la pandemia.
Publicidad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) la cual fue presidida por la ministra de Salud, Amelia Flores.

En la reunión participó el director ejecutivo de la comisión, Edwin Asturias, y autoridades del Ministerio de Finanzas, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Agricultura; así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según se indicó, en dicha reunión se abordaron temas sobre la ejecución presupuestaria para la compra de insumos para la atención a los pacientes, las camas disponibles y la estrategia para la atención primaria.

La titular de la cartera salubrista recalcó a la población que debe seguir todas las recomendaciones para prevenir la enfermedad, ya que nos encontramos en el pico más crítico de la pandemia.

“Debemos cuidarnos, lavarnos las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, y utilizar adecuadamente la mascarilla”, detalló.

De acuerdo con esa cartera, en la reunión también se abordó el fortalecimiento del sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud establecidos por el Departamento de Epidemiología.

Cartera de Salud confirma 724 casos positivos de coronavirus

Esto con la finalidad de apoyar en el monitoreo de la evolución de la pandemia y proponer acciones preventivas y correctivas en relación a la mitigación del virus.

Camas y atención médica

El médico viceministro de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que se requieren al menos 100 camas (80 para pacientes moderados y 20 en terapia intensiva) por cada 1 mil casos positivos nuevos.

“Hemos creado una serie de indicadores para buscar los mecanismos para brindar una atención adecuada para quienes proyectamos que puedan requerir atención”. “Por cada mil casos, necesitaríamos cien camas semanales”, dijo el funcionario.

El funcionario indicó que las estimaciones de casos positivos realizadas fueron subestimadas.

Salud requiere 100 camas más por cada 1 mil casos nuevos de Covid-19

(Visited 89 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO