Volcán Pacaya registra explosiones de hasta 100 metros de altura

De acuerdo con la Conred, el volcán Pacaya presenta dos flujos de lava que se desplazan en dirección SurOeste y NorOeste.

El volcán de Pacaya, situado a unos 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, aumentó su actividad eruptiva durante la madrugada de este 7 de julio 2020.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el volcán Pacaya presenta dos flujos de lava que se desplazan en dirección SurOeste y NorOeste.

Le puede interesar: VIDEO. Agentes de la PNC sobreviven tras ser arrastrados por río y lahares del volcán de Fuego

“Por la noche y madrugada se observaron explosiones con material volcánico de hasta 100 metros de altura”, confirmó la Conred.

De acuerdo con la Coordinadora, los monitoreos y comunicación con autoridades territoriales se mantiene.

Ese ente de protección civil detalló que en ese coloso por la noche y madrugada de este martes se observaron explosiones con material hasta los 100 metros de altura.

Agregó que las estaciones sísmicas registran tremor –vibración interna-, asociado al ascenso de magma y gases. Dos flujos de lava activos en dirección SurOeste y NorOeste.

Actividad en los volcanes de Fuego y Santiaguito

La Conred informó que en el volcán de Fuego se han contabilizado entre ocho a 10 explosiones por hora acompañadas de columnas de ceniza que se eleva hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Detalló que por la noche se observó en el cráter incandescencia a 350 metros de altura y se reporta caída de finas partículas de ceniza en comunidades como Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras comunidades aledañas.

Lectura sugerida: Adria Arjona reparte regalos a los niños damnificados por la erupción del volcán de Fuego

Mientras que en el volcán Santiaguito se registran explosiones acompañadas por ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Añadió que algunas explosiones generan sonidos de turbina de avión debido a la presión de los gases. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del Domo Caliente.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.