China emite alerta tras confirmar caso de peste bubónica

Coronavirus en China
AFP
China anunció que ha implementado medidas de prevención de plagas, las cuales seguirán vigentes por lo que resta del año.
Publicidad

Autoridades sanitarias de China emitieron este lunes una alerta de tercer nivel (la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles) ante la confirmación el fin de semana de un caso de peste bubónica en la región.

La Comisión Nacional de Salud de la ciudad china de Bayannur precisó que el paciente, un pastor de Mongolia Interior, fue diagnosticado el domingo, y que actualmente su estado es estable.

Ante esta situación, el gobierno chino anunció que ha implementado medidas de prevención de plagas, las cuales seguirán vigentes por lo que resta del año.

La Comisión Nacional de Salud advirtió a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas, y pidió informar a las autoridades sobre cualquier roedor enfermo o muerto.

Marmota
pixabay.com

La muerte negra

La bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica, puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido a un roedor infectada.

Aunque la enfermedad, muy contagiosa, es rara y puede ser tratada, autoridades chinas afirman que al menos cinco personas han muerto en el país desde 2014.

En el siglo XIV, a la peste bubónica se le daba el nombre de”muerte negra“, y acabó con la vida de más de un tercio de la población europea.

El síntoma más conocido es la aparición de los llamados “bubones“, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, ubicados comúnmente en las axilas, el cuello, el fémur y la ingle.

Hoy en día, la enfermedad puede ser controlada y curada por completo si el paciente recibe el tratamiento médico a tiempo.

Casos en Mongolia

En la vecina Mongolia, las autoridades anunciaron el lunes que habían levantado las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd, después de que se reportaran dos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota sin cocción previa.

Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos casos permanecieron en cuarentena, señala la AFP.

(Visited 207 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO