Noticias

Carteras presentan prioridades financieras para el próximo año

La elaboración del presupuesto se lleva a cabo en la etapa más complicada de la pandemia de Covid-19, ministros deben contemplar prioridades para el rescate tanto social como económico.

Jefes de carteras presentan prioridades financieras Jefes de carteras presentan prioridades financieras

Los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Educación y Trabajo fueron los primeros en exponer las prioridades de sus presupuestos para 2021.

PUBLICIDAD

En las primeras peticiones de financiamiento, Agricultura requirió Q1 mil 415 millones, monto menor al vigente aprobado, pero, según lo explicado por el viceministro José Rodas, se enfocarán en el apoyo a la agricultura familiar y la conservación de los recursos naturales.

Respecto a la reducción de desnutrición crónica, se espera que al finalizar este gobierno se haya disminuido 7 puntos porcentuales, así como lograr la entrega del seguro agrícola.
Mientras que Desarrollo Social fue claro en requerir Q185 millones más para el próximo periodo y así tener un presupuesto de Q1 mil 344 millones.

Recomendados

Los temas en los que se enfocaría este ministerio son las transferencias monetarias condicionadas y las becas de empleo, de educación y para artesanos, además de brindar mejor cobertura educativa primaria y prevención de la desnutrición crónica.

 

Alimentación, prioridad para Educación

El reto que se fijó la ministra de Educación, Claudia Ruiz, es reforzar la alimentación escolar, pues para este programa destinará Q2 mil 735 millones, lo que significa un aumento de Q866 millones.

La funcionaria explicó que la importancia de ese proyecto es para lograr mejor atención de los niños en el aula y así mantener la matrícula escolar.

Por último, la cartera de Trabajo proyecta un presupuesto de Q685.8 millones, lo que significaría una reducción de Q66.4 millones del funcionamiento aprobado.

Pablo Blanco, viceministro de esa dependencia, comentó que entre las estrategias se pretende reducir la informalidad, el subempleo y el desempleo.

Además, se busca garantizar la certeza jurídica de las relaciones laborales.

 

Definirán techos presupuestarios

  • El 15 de julio todas las dependencias estatales deben entregar sus propuestas de financiamiento, por lo que se espera que el proyecto de presupuesto para 2021 alcance los Q96 mil millones.
  • Este es el primer presupuesto que elabora el gobierno de Giammattei, ya que no logró que se aprobara el financiamiento para este periodo.

Tags


Lo Último