Canasta ampliada sube Q102 y la básica Q44 en junio

Aunque el transporte de alimentos no tiene restricción durante la emergencia se observó un incremento en junio
Los mercados han reducido su atención
Canasta ampliada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se situó en 144.86 puntos en junio, mostrando un aumento de dos puntos.

Asimismo, se presentó el precio de la Canasta Alimentaria Básica, cuyo costo fue de Q3 mil 668.90 y reflejó un aumento de Q44.29 comparado a mayo.

También la Canasta Ampliada, que contiene bienes y servicios, subió Q102.26 y tiene un costo de Q8 mil 471.25.

Entre los productos que aumentaron de precio están el banano, las hierbas y el güisquil, a pesar de que el transporte de alimentos no tiene restricción durante la emergencia por la pandemia de Covid-19. Mientras que en la cebolla, el aguacate y la sandía se observó una disminución.

Fondo de la OPEP aprueba préstamo de 10 millones de dólares a Guatemala

Retrasan encuestas

Abel Cruz, titular del INE, explicó que debido a las prohibiciones de movilidad por la crisis se reprogramaron diferentes encuestas, como la agropecuaria, la de empleo y la de gastos de hogares, las cuales se hacen a nivel nacional.

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que la inflación de este año será de 2%, lo cual es por debajo de lo proyectado a inicios de año que era 4% +/- 1%. Asimismo, se espera una contracción en la actividad económica, principalmente en servicios, enseñanza y transporte.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.