Noticias

Remesas de migrantes guatemaltecos caen en primeros cinco meses por pandemia

Esto se dio a causa del golpe a la economía mundial por el confinamiento impuesto para contener la covid-19.

Las remesas que envían migrantes a Guatemala, en su mayoría de Estados Unidos, cayeron levemente en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo lapso de 2019, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat).

PUBLICIDAD

Los guatemaltecos radicados en el extranjero enviaron entre enero y mayo pasados 3 mil 916 millones de dólares, 3.16% menos que en el mismo periodo del año anterior, detalló el Banguat en un informe.

Indicó que el flujo anual de remesas empezó a bajar en marzo y la caída se profundizó en abril y mayo, un escenario previsto por el Banguat a causa del golpe a la economía mundial por el confinamiento impuesto para contener la covid-19.

Recomendados

En mayo pasado, Guatemala recibió 836 millones de dólares en remesas, un monto inferior a los 974 millones de dólares del mismo mes de 2019.

Años anteriores

Durante todo el año pasado Guatemala recibió 10 mil 508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica superior a los 9 mil 287 millones de 2018.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, ya que sus montos son similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último