SAT proyecta ingresos para 2021 en escenario “muy” conservador

El Ministerio de Finanzas Públicas empezó con el taller de Presupuesto Abierto del próximo año; con las estimaciones macroeconómicas del Banguat y la SAT.
Personal de la SAT atienden a contribuyentes

La estimación del presupuesto general para el siguiente periodo será de Q96 mil millones, de los cuales la SAT estima tener una recaudación neta activa de Q61 mil 89.9 millones, proyección que para algunos economistas es bajo un escenario “muy” conservador.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que las expectativas se ajustaron con la actualización del banco central, ya que este año se dejarán de recolectar Q6 mil 900 millones por la crisis sanitaria.

El superintendente aclaró que lo recaudado este año puede ser de Q56 mil 886 millones, pero la recaudación inicial era de Q63 mil 468 millones.

Díaz Reyes resaltó que para el próximo año se aumentaría el ingreso de impuestos con medidas administrativas, ya que con esas acciones se espera recaudar Q1 mil 520 millones, con un nuevo plan de fiscalización que se basa en el estudio del riesgo tributario y la topología que usan los contribuyentes para evadir impuestos.

“El presupuesto que se presentará irá orientado a la reactivación económica. Esperamos a finales de agosto reabrir la economía, pero dependerá de lo que diga Salud”, Álvaro González, ministro de Finanzas

Asimismo, explicó que este año la carga tributaria bajará a 9.8%, teniendo una caída de 0.6% a lo observado el año pasado.

El jefe de la SAT resaltó que hubo una disminución del incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 38% al 26%.

“Habrá un equipo de inteligencia estudiando el comportamiento de los contribuyentes”, resaltó Díaz Reyes.

Aunque el Banguat estima que para el próximo año haya una recuperación económica hasta alcanzar un crecimiento económico de 3%, se esperaría que la recaudación fuera similar a la estimada este año al principio del presente periodo.

Más presión a la SAT debido al endeudamiento

Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que, a pesar de que habrá una recuperación, el Ministerio de Finanzas debe evaluar a la SAT, pero con dichas acciones parece que no hay alguien que lo quiera hacer.

“Dado que la deuda pública creció este año, son necesarios más recursos para pagar los intereses de la deuda, pero, lejos de aumentar los ingresos, hay un conformismo con un comportamiento mediocre”, agregó Medina.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/07/05/ministro-finanzas-alvaro-gonzalez-asalto.html

 

Dinámica de los talleres

  • El Ministerio de Finanzas contempla realizar seis talleres para la elaboración de los techos indicativos de los ministerios, los cuales se esperan que estén listos a más tardar el 15 de julio.
  • En las exposiciones se discutirá el tema de red de protección social y empleo, salud, infraestructura, inversión pública y privada, seguridad alimentaria y combate a la desnutrición e innovación y gestión post Covid-19.
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.