Noticias

Abinader se proclama ganador de las presidenciales en República Dominicana

Las votaciones dominicanas estuvieron marcadas por la pandemia de coronavirus, en medio de una explosión de casos en la isla.

El opositor Luis Abinader celebró la noche del domingo su triunfo, reconocido por sus principales adversarios, en las elecciones presidenciales en República Dominicana 2020.

¡Ganamos, hoy ganamos!“, dijo Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras los comicios.

“Nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria. Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos“.

Recomendados

Abinader, de 52 años de edad, concentraba 52.51 % de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 82.96 % de los centros de votación computados, según data oficial consultada este lunes.

Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acumulaba preliminarmente el 37.09 % de los sufragios.

Pese a la pandemia de coronavirus (COVID-19), Abinader celebró la víspera frente a decenas de partidarios en su comando de campaña en Santo Domingo.

Asumirá la presidencia el próximo 16 de agosto, con lo que pondrá fin a 16 años del PLD en el poder.

Reconocen triunfo de Abinader

Castillo y el expresidente Leonel Fernández, quien se había postulado por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, reconocieron el triunfo del empresario de 52 años.

El conteo oficial “demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo (…). Nuestras felicitaciones al licenciado Luis Abinader“, expresó Castillo.

Felicitamos” a Abinader “por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano“, escribió por su parte Fernández en Twitter.

Por su parte, el actual presidente Danilo Medina también aceptó, pasada la medianoche, la victoria del hombre de Abinader. “Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo“, tuiteó.

Las votaciones dominicanas estuvieron marcadas por la pandemia, en medio de una explosión de casos en la isla.

Los votantes acudieron a los centros de votación utilizando mascarillas y guardando dos metros de distancia en las filas.

Unos 7.5 millones de dominicanos estaban convocados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos