Noticias

Accionan para que el Congreso cumpla con elección de magistrados

Acción Ciudadana presentó el recurso en la CC e indicó que es necesario dar solución al problema institucional que se atraviesa actualmente en el país.

corte-de-constitucionalidad-publinews corte-de-constitucionalidad-publinews

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó este lunes un recurso para que el Congreso cumpla con elegir a los magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Se trata de un memorial de ampliación de amparo, el cual fue planteado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el cual se busca que los diputados actúen de manera inmediata con este proceso, que debió iniciar desde hace más de dos semanas.

De acuerdo con la entidad que busca mejorar la transparencia en el país precisó que es necesario dar solución al problema institucional que se atraviesa en el país.

Recomendados

Con este recuerdo se le solicita a la CC que obligue a los legisladores a realizar el proceso pendiente.

En un comunicado, AC expresó que se busca garantizar que la elección se desarrolle de forma transparente y basada en los principios de honorabilidad, idoneidad y honradez.

“La crisis institucional que atravesamos se debe a que el Congreso de la República no ha respetado la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”, aseguró la organización.

Además, señaló al Legislativo de haber creado un mecanismo que no garantiza la celeridad y exclusión de personas que han tratado de influenciar la independencia judicial.

Ataques a cortes

De igual forma, Acción Ciudadana manifestó que recientemente se han dado ataques contra la Corte de Constitucionalidad y la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Los mismos, asegura, son muestra de que “el pacto de corruptos pretende impunidad y cortes a la medida”.

“No podemos permitir que la justicia sea cooptada por grupos corruptos que pretenden impunidad a costa de la democracia y del pueblo de Guatemala”, enfatizó la agrupación.

Tags


Lo Último