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Dan a conocer las 10 actividades económicas con más quejas en la Diaco

quejas en la Diaco
Diputados de la bancada Semilla informaron que los negocios en donde se venden productos de la canasta básica están entre los más denunciados.
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Esta semana se dieron a conocer las actividades económicas contra las que la ciudadanía ha presentado la mayor cantidad de quejas ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) este año.

Los diputados Samuel Pérez y Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Movimiento Semilla, compartieron en redes sociales una tabla en donde se muestra que la canasta básica y los colegios se encuentran entre los que mayor número de denuncias han tenido.

Las 10 primeras posiciones del listado de negocios con más quejas en el primer semestre de 2020 las ocupan:

  1. Comercio, con un total de 6 mil 250 quejas.
  2. Energía eléctrica, con 2 mil 228.
  3. Telefonía celular, con 1 mil 473.
  4. Colegios, con 1 mil 092.
  5. Canasta básica, con 881.
  6. Bancos, con 401.
  7. Agua potable, con 303.
  8. Combustibles, con 240.
  9. Inmobiliarias, con 194.
  10. Escuelas e institutos, con 154.

Otros rubros incluidos son los de hospitales, crédito, transporte, cafeterías, talleres, tarjetas de crédito y casas de empeño, entre otros.

Diaco recibió al menos 500 denuncias por incremento de precios en tiendas

Agua potable

El legislador se refirió al servicio de agua potable, que figura en la séptima posición. Destacó que en este se ha observado una variación en la cantidad de usuarios desde que inició la pandemia.

“A mayor tiempo en casa y mayor consumo, mayor la proporción en que el precio aumenta si se pasa de un rango a otro”, expresó con preocupación.

También dijo que varios usuarios de rangos inferiores, ahora pagan más por cada litro consumido, como se ve en la tabla.

De igual forma, expuso que esta problemática no se solucionará si no se cuenta con una ley de Aguas integral.

Caso reciente

El pasado 18 de junio se conoció un caso de un hospital privado que deberá devolver un cobro excesivo que hizo a un cliente por Q229 mil.

La persona afectada presentó la queja ante la Diaco, por lo que al institución inició el procedimiento de devolución.

Hospital privado devolverá cobro excesivo por Q229 mil a usuario que se quejó

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