Noticias

Dr. Asturias se pronuncia de nuevo por pruebas en el mercado para detectar Covid-19

De acuerdo con el médico epidemiólogo, las pruebas para detectar Covid-19 solo deben hacerlas laboratorios autorizados.

El titular de la Comisión Presidencial para la atención de la emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció en su cuenta de Twitter por pruebas para detectar el virus SARS-CoV2.

“Vamos a repetirlo otra vez, las pruebas de antígeno para detectar infección del virus SARS-CoV2 y confirmar Covid-19 solo deben hacerlas laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, expresó el médico epidemiólogo que coordina las acciones para combatir la enfermedad.

Asturias añadió que estas pruebas deben llevar un proceso riguroso de procesamiento y reporte: “Diagnosticar es responsabilidad”.

Recomendados

Esta no es la primera vez que Asturias se pronuncia por laboratorios que ofrecen pruebas para detectar el virus que ya cobró la vida de más de 700 guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad.

El 5 de junio pasado, el titular de la Coprecovid condenó que laboratorios estaban ofreciendo pruebas a empresas con la finalidad de detectar casos en sus centros laborales.

“Para las empresas y centros de trabajo, no se dejen persuadir por laboratorios que ofrecen pruebas de #COVID19 que no siguen la estrategia nacional de diagnóstico. El uso apropiado de pruebas debe seguir un protocolo que pronto publicará @MinSaludGuate con apoyo de #CopreCOVID”, añadió.

En esa ocasión, Asturias se refería a un laboratorio que envió una carta ofreciendo el servicio de pruebas a empleados.

“No da tregua”

El titular de la Coprecovid ha reiterado en varias ocasiones a la población para mantener las medidas de prevención para superar la enfermedad.

“El coronavirus no dará tregua”, señaló en sus redes sociales para hacer referencia a los hábitos que se deben implementar para evitar la propagación del virus.

En tres meses, Guatemala contabiliza 18 mil 96 casos positivos, 3 mil 194 pacientes recuperados y 773 fallecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos