Las fuerzas de seguridad rescataron este lunes a dos loros durante un operativo realizado en Petén, en seguimiento a investigaciones por el tráfico ilegal de flora y fauna en peligro de extinción.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan 15 allanamientos en los municipios de Melchor de Mencos y Dolores.
Las acciones son dirigidas por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).
El objetivo es desarticular estructuras criminales dedicadas a los referidos hechos y a la cacería ilegal.
Están siendo inspeccionados diferentes inmuebles con apoyo de personal de la (Conap), Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), WCS Guatemala y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
Además del rescate de las aves, se informó sobre el decomiso de un rifle y un costal con semilla y hoja de presunta marihuana.
Capturado
Durante las diligencias se logró la captura de un hombre señalado de los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación, narcotráfico, comercio tráfico y almacenamiento ilícito.
PUBLICIDAD
Fue identificado como Josué de Jesús Mejía Hernández, y fue ubicado por la PNC en la comunidad la Rejoya, en Melchor de Mencos.
Localizan loros muertos a orillas de una carretera en Petén
Especies más amenazadas
En febrero de este año el Conap presentó un informe en el que dio a conocer cuáles son las especies de fauna y flora más amenazadas en el país.
Se indicó que por la comercialización ilegal y la perturbación de su hábitat natural, los siguientes animales, podrían estar en riesgo de extinción:
- Guacamaya roja (Ara macao
- Jaguar (panthera onca)
- Loro cabeza azul (Amazona farinosa)
- Tapir (Tapirus bairdii)
- Oso colmenero (tamandúa mexicana)
- Tortuga blanca (dermatemys mawii)
- Cocodrilo negro (crocodylus moreletii)
- Halcón pecho naranja (falco deiroleucus)
- Mono aullador (alouatta pigra)
- Puma (puma concolor)