diputado Felipe Alejos

Por mayoría, CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

El parlamentario es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este lunes mantenerle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Por cuarta ocasión los magistrados conocieron la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) contra el parlamentario; sin embargo, por mayoría resolvieron no respaldarla.

Las únicas magistradas que votaron a favor de retirarle el derecho de antejuicio fueron Delia Dávila y Silvia García.

En ese sentido, Alejos no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El pleno de la CSJ se reunió este lunes para darle seguimiento al proceso relacionado con la acción contra el parlamentario debido a que así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por tercera vez, CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

MP analizará resolución

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que no le causa “ninguna sorpresa” el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“En el momento en que seamos notificados del contenido íntegro de la resolución estaremos verificando si lo que resolvió la CSJ se ajusta a los parámetros contemplados en la sentencia emitida por la CC”, dijo.

Al verificar dicha situación se podrán tener mayores elementos para pronunciarse y actuar como corresponde, aseguró.

Implicado en cobros ilegales

Alejos es señalado en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con el cobro irregular de comisiones a empresarios a cambio de acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según investigaciones del Ministerio Público, estaría vinculado con una organización criminal, en la cual habría realizado funciones de intermediario.

Al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones que beneficiaron finalmente al

Por ello, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desde el 25 de enero de 2018 que se le retire la inmunidad para poder investigarlo.

Alejos ha rechazado las acusaciones en su contra y ha indicado que están basándose en pruebas sin fundamento y testigos falsos.

También ha referido que se trata de acciones en su contra que tienen “fines políticos y espurios”.

CSJ deberá decidir en los próximos días si le retira o no la inmunidad a Felipe Alejos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.