CC reitera al Congreso que debe cumplir fallo que detiene antejuicio contra magistrados

La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar las solicitudes de asistencia para la debida ejecución presentadas en el marco del amparo provisional otorgado el fin de semana.
Publicidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) reiteró este lunes al Congreso de la República que debe cumplir la orden emitida por ese tribunal, por medio de la cual se anuló toda actuación de persecución de los magistrados que lo integran.

Por medio de un comunicado, la Corte informó que fueron declaradas sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación presentadas por el abogado José Hernández Guzmán.

Esto con respecto al amparo provisional dictado dentro del expediente de diligencias de antejuicio contra cuatro magistrados de la CC.

Asimismo, informó que el tribunal declaró con lugar las solicitudes de asistencia para la debida ejecución formuladas por el Procurador de los Derechos Humanos, Helen Mack y Edie Cux.

“En consecuencia, la CC reitera al Congreso que debe cumplir la orden relacionada con las diligencias de antejuicio”, se lee en el documento.

Este añade que se ordena al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, y a la Comisión Permanente de ese organismo que remitan el expediente original de las diligencias de antejuicio a ese tribunal.

Para ello se fijó un plazo de tres horas a partir de que se les notifique.

“De no tenerlo en su poder, deberá girar instrucciones a quien corresponda a fin de dar exacto cumplimiento a lo ordenado”, indicó la CC.

Organizaciones y diputados accionan contra CSJ por tramitar antejuicio contra magistrados

Acciones contra magistrados de CC

El abogado Hernández Guzmán accionó el fin de semana contra cuatro magistrados de la CC por emitir una resolución que detuvo el proceso de elección de integrantes de CSJ y Salas de Apelaciones.

La CSJ dio trámite al antejuicio que presentó el profesional del derecho y ordenó la remisión al Congreso de la República de las diligencias de antejuicio.

El Legislativo integró la comisión pesquisidora para analizar el expediente del caso y decidir si se les retirará o no la inmunidad a los magistrados del máximo tribunal.

Sin embargo, posteriormente la CC resolvió otorgar un amparo provisional que dejó en suspenso el fallo de la Corte Suprema de Justicia de tramitar un antejuicio contra cuatro magistrados de la CC.

Esto generó que la Comisión Permanente del Congreso presentara una denuncia penal en su contra por considerar que emitieron una decisión a su favor.

Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC por conocer amparo a su favor

(Visited 136 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO