Noticias

Conforman pesquisidora que recomendará retirar o no antejuicio a magistrados de CC

La comisión fue conformada por los diputados Luis Rosales de Valor (presidente), Douglas Rivero de Humanista (secretario); y Santiago Nájera de la UNE, (vocal)

La tarde del viernes, 26 de junio, se dio a conocer que los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán en contra de cuatro magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad.

Siendo estos:

  1. Gloria Patricia Porras Escobar
  2. Neftaly Aldana Herrera
  3. José Francisco de Mata Vela; y
  4. Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Luego de esta acción por parte de la CSJ, el antejuicio iría a manos del Congreso de la República y así sucedió.

Recomendados

El abogado Hernández Guzmán había señalado a los magistrados por la resolución que detuvo la elección de magistrados de cortes y salas.

Conforman pesquisidora

Entre los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo se debía sortear para determinar quiénes integrarían la pesquisidora, de acuerdo con el artículo 18 de la ley en materia de antejuicio.

Pero horas después, el Congreso fue notificado del antejuicio en contra de los magistrados de la Corte y se integra la pesquisidora, la cual queda conformada de la siguiente manera.

  1. Luis Rosales de Valor, Presidente
  2. Douglas Rivero de Humanista, Secretario
  3. Santiago Nájera de la UNE, vocal

Proceso detenido

El mes pasado, la CC otorgó un amparo en definitiva en la acción presentada por el Ministerio Público (MP) contra el Congreso de la República y ordenó que los nombramientos de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se hagan conforme lo establecido en la Constitución.

Por tanto, el Legislativo debía excluir del proceso de elección a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.

Se pronuncian

Ante la resolución de la CSJ, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un amparo ante la CC que solicita dejar sin efecto la misma, la cual da continuidad al proceso de antejuicio de los magistrados de dicha Corte.

Por su parte, Convergencia por los Derechos Humanos también se pronunció al respecto y repudió la disposición de la CSJ para la realización de dicho trámite.

La CC no ha actuado fuera de sus atribuciones mientras que la CSJ sí se ha extralimitado", añadió la entidad.  

* Con información de Alexander Valdez y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos