Noticias

Bancadas rechazan denuncia de Directiva del Congreso contra magistrados de la CC

Este domingo la directiva del Congreso presentó dicha acción contra los togados.

Bancadas del Congreso de la República se pronunciaron este domingo luego de que la directiva del Legislativo, encabezada por el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, presentara una denuncia contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

"La resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, el 27 de junio de 2020, dentro de los expedientes acumulados 2187-2020, 2189-2020 y 2190-2020, constituye una clara y grave afrenta al Estado de Derecho y a la institucionalidad, conteniendo manifiestas y evidentes violaciones a la Constitución de la República y a las leyes de Guatemala, vulnerando el artículo 153 de la Constitución Política", señaló la directiva por medio de un comunicado.

La Directiva del Congreso explica, además, que "se procedió a mantener bajo custodia el expediente en original del antejuicio, para los efectos legales correspondientes".

Recomendados

"Solicitamos que el Ministerio Público cumpla con su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de las leyes en la República de Guatemala, actúe de conformidad con la ley y ante evidente comisión de hechos delictivos denunciados proceda con el planteamiento del antejuicio y al subsecuente persecución penal en contra de Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana", finaliza el texto.

Bancadas se pronuncian

Tras la acción de la directiva del Congreso, algunas bancadas del Legislativo se manifestaron por medio de las redes sociales, rechazando esta medida.

Los bloques destacaron no apoyar lo actuado por la Comisión Permanente liderada por Rodríguez.

"Rechazamos la denuncia penal contra magistrados de la CC, presentada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y sus aliados", denunció la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), calificando la decisión de "torpeza política".

También el bloque Semilla señaló que "rechaza tajantemente la denuncia presentada por la Comisión Permanente del Congreso contra la CC". "Esta acción constituye una flagrante desobediencia que atenta contra el orden constitucional y cuyo objetivo es mantener la impunidad", apunta.

La Bancada Winaq, por su parte, señaló que la Comisión Permanente del Congreso "actúa de manera ilegal y puede ser objeto de una acción penal".

Tags

Lo Último


Te recomendamos