Noticias

Salud provoca caos con cifras de positivos de Covid-19 en un día

El reporte de actualización de datos compartido este viernes por el Ministerio de Salud reflejó una cifra de más de mil diagnósticos nuevos; sin embargo, en ese total se incluyeron también los 800 que se anunciaron ayer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó este viernes un reporte de datos sobre la situación del Covid-19 en el país, en el que se reflejó una cifra de 1 mil 009 positivos, incluyendo los 800 dados a conocer ayer.

Es decir, que los correspondientes para completar la jornada serían 209 nuevos contagios.

Sin embargo, en la estadística final que publicó la cartera en redes sociales se reflejaban duplicados los 800 casos, tanto en el rubro de casos activos como en el total.

Recomendados

Esto generó confusión en la población, ya que se divulgó inicialmente una tabla que indicaba 12 mil 926 casos activos y un total de 16 mil 628.

Pero minutos después se hizo pública por parte de la institución otra gráfica, en la que se mencionaban 12 mil 126 activos y 15 mil 828 totales.

Nuevo horario de corte

En la tabla divulgada con los totales diarios se informaba que se unificaron los 800 casos informados ayer por corresponder a un nuevo horario de corte.

“Nota aclaratoria: La auditoría del sistema de información que ordenó la ministra de Salud Pública continúa. El número de casos reportados hoy incluye los 800 casos positivos informados ayer, dado que el punto de corte para futuros reportes diarios será a partir de las 00:00 horas de cada día”, se lee.

Añade que “esto corrige un punto de corte arbitrario previo de las 15:00 horas que provocaba un desfase entre el número de casos positivos y el número de pruebas realizadas”.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional, según la última gráfica difundida, son:

  1. Total de casos: 15 mil 828
  2. Casos activos: 12 mil 126
  3. Pacientes recuperados: 3 mil 028
  4. Fallecidos: 672 (más dos decesos de pacientes por causas ajenas al Covid-19)

Aunque se reitera que son cifras preliminares porque está en desarrollo una auditoría ordenada por la ministra de Salud, Amelia Flores, pues se detectó retraso en el traslado de información por parte de algunos hospitales y laboratorios.

Salud se pronuncia

El departamento de Comunicación del Ministerio de Salud se pronunció sobre esta situación y dijo que los cambios se hicieron porque esa es la forma correcta de hacer el corte, ya que se reporta oficialmente lo ocurrido en un día.

“Los datos positivos de hoy incluyen los 800 de ayer, porque el dato que se está enviando, como lo dice la nota aclaratoria, son de las 00:00 horas del jueves a las 23:59 horas del mismo jueves. Quiere decir que son los datos completos del 25 de junio”, indicó la oficina.

Añadió que esto se da debido a que, como parte de la auditoría, se estableció que la hora de corte anterior (15:00 horas) provocaba un desfase, pues que los datos que se reportaban no eran de un día completo.

“La diferencia de los 209 casos son los que se acumularon de las 15:00 horas a las 11:59 de ayer”, enfatizó la cartera.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos