Noticias

Salud registra 1,009 casos positivos de coronavirus y 49 fallecidos

El reporte dado a conocer este viernes por la cartera de Salud incluye los 800 nuevos contagios de los que se informó ayer.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19 correspondiente viernes 26 de junio.

Indicaron que se realizaron 2 mil 119 pruebas, de las cuales 1 mil 009 dieron resultado positivo. En esta cantidad están los 800 casos nuevos reportados ayer.

De ese total, 668 son pacientes masculinos y 341 femeninos.

Recomendados

En cuanto a las personas recuperadas, se informó que son 79. En tanto, se indicó que 49 fallecieron (36 masculinos y 13 femeninos).

Según el Ministerio de Salud, los datos se difundieron de esta manera debido a que se establecerá un nuevo corte para futuros reportes diarios, el cual será a partir de las 00:00 horas de cada día.

"Esto corrige un punto arbitrario previo de las 15:00 horas que provocaba un desfase entre el número de casos positivos y el número de pruebas realizadas", informó la institución en su reporte diario de casos.  

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  1. Total de casos: 15 mil 828
  2. Casos activos: 12 mil 126
  3. Pacientes recuperados: 3 mil 028
  4. Fallecidos: 672 (más dos decesos de pacientes por causas ajenas al Covid-19)

Se trata de cifras preliminares, según lo ha reiterado la cartera de Salud, pues se encuentra en desarrollo una auditoría ordenada por la ministra de Salud, Amelia Flores.

El objetivo del análisis es establecer la situación de la pandemia a nivel nacional, pues se detectó un retraso en el traslado de datos de parte de hospitales y laboratorios públicos y privados.

Recuperados en hospital del Parque de la Industria

El Ministerio de Salud informó este viernes que desde que se inició la atención en el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado casi 800 personas que padecieron de coronavirus.

Se indicó que cada caso que se resuelve con una mejora en el estado de salud de los pacientes y su alta médica es motivo de celebración para el personal.

“Con globos, aplausos, gritos de alegría y reiterando los cuidados que se deben de seguir en casa dan la despedida a quienes ansiosos esperan regresar a su hogar”, destacó la cartera.

La cifra total de recuperados en ese centro asistencial hasta el 23 de junio es de 798 personas. Dentro de las cuales se encuentran 434 hombres y 364 mujeres.

Este centro asistencial fue el primero de cinco hospitales temporales que el Gobierno gestionó para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Abrió sus puertas a la población el 30 de marzo, cuando recibió los primeros pacientes con Covid-19.

Médicos y enfermeras, así como el personal de mantenimiento, han señalado retraso en los pagos de salarios y falta de insumos; sin embargo, continúan trabajando a pesar de dificultades y han reiterado su compromiso con los guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos