Asueto del Día del Ejército debe gozarse el lunes 29 de junio

El Ministerio de Trabajo recordó que así lo establece el decreto legislativo 42-2010.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) explicó cuándo se debe gozar el asueto por Día del Ejército, que se conmemora el 30 de junio

Informó a los trabajadores y empleadores que el descanso corresponde al lunes 29 de junio, de acuerdo con lo establecido en el decreto legislativo 42-2010 y sus reformas.

La normativa que menciona es la Ley que Promueve el Turismo Interno, que en su artículo 2 señala que si el asueto recae en día martes, se gozará el lunes anterior.

Además, establece que si recae en día miércoles o jueves, se gozará el viernes inmediato; y si el mismo se da en sábado o domingo, no se modificará.

El objeto de estos cambios es promover el turismo nacional, una actividad económica descrita en la ley como “viable a largo plazo”.

De esas modificaciones se excluyen el uno de enero; el jueves, viernes y sábado santos; el uno de mayo, el 15 de septiembre, el 20 de octubre y el uno de noviembre.

Tampoco se aplica para el mediodía del 24 de diciembre, el 25 de diciembre, mediodía del 31 de diciembre y el día de la festividad de la localidad.

Reformas

En octubre de 2018 el Congreso aprobó el decreto número 19-2018, por medio del cual se reformó la Ley que Promueve el Turismo Interno.

De esa manera se estableció que los asuetos del 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre serían manejados así:

  • Cuando el día de asueto coincida en día martes o miércoles se gozará el día lunes inmediato anterior.
  • Cuando ocurriera en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente.

Sin embargo, este año la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional el artículo que modificaba los descansos del 1 de mayo y 20 de octubre, por lo que quedarían como antes de la reforma.

Oficializan reformas para que asuetos sean gozados los días lunes

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se mostró preocupado por la resolución del máximo tribunal.

El director de la institución, Mynor Cordón, indicó que la medida mostró un impacto positivo el año pasado, lo cual se reflejó en las perspectivas sociales y económicas en las comunidades.

“La industria sin chimeneas de Guatemala ha sido de las más afectadas con el Covid-19. Este fallo viene a golpear aún más al sector”, destacó.

También mencionó que el turismo interno será clave en la recuperación gradual de la economía de la nación, luego que concluya la emergencia.

Inguat desaprueba resolución de la CC sobre asuetos móviles

(Visited 40 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO