Una nueva estimación refleja mayor caída en la economía para 2020

El Banco de Guatemala (Banguat) presentó una proyección actualizada tanto de la economía mundial como de la nacional, que, por tensiones internacionales, además de la pandemia del Covid-19, observa un desplome mayor en el comportamiento del producto interno bruto (PIB).

En menos de tres meses organismos económicos tuvieron que revisar las expectativas del crecimiento económico, las cuales son poco alentadoras, pues se profundiza la caída en las economías.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que la nueva proyección para el país en un escenario base es de -2.5%, panorama que en abril era de 0.5%, pero en un escenario severo puede llegar a -3.5%, cuando al principio de la pandemia de Covid-19 fue de -1.5%.

Las actividades en las que se observará la mayor baja es la de turismo, específicamente en hotelería y restaurantes, con una caída de -12.%, seguido de enseñanza y otras actividades de servicios, explotación de minas y transporte y almacenamiento.

El titular del banco central agregó que también se hizo una revisión a la baja en las exportaciones, pues ahora se estima una caída del 10%, igual se espera que las importaciones bajen.

La nueva estimación a la baja se debe, según explicó Recinos, por las tensiones geopolíticas, principalmente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tensiones comerciales que se han intensificado entre China y Estados Unidos y el resurgimiento de la epidemia, por lo que si antes se esperaba una recuperación en “V”, ahora se prevé que sea en “W” para el próximo año.

 

Designan comisión para darle seguimiento a la reactivación del sector turístico

Cambio en divisas

Entre los aspectos positivos de la revisión de la economía está que se observó una recuperación en el ingreso de remesas familiares, ya que la tasa de empleo ha mejorado para los latinos.

Para las estimaciones en abril se esperaba una caída en el envío de divisas de -9% como escenario base, pero ahora Recinos comentó que ese rubro puede ser de -6.5%.

Sin embargo, el presidente del Banguat indicó que se dejará de enviar alrededor de US$1 mil millones y se prevé un total de US$9 mil 825 millones.

Reducir el costo de los préstamos

  • La Junta Monetaria decidió por unanimidad reducir nuevamente la tasa de interés líder a 1.75%, por lo que en el presente año se ha reducido en 1% debido a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.
  • Recinos aclaró que con esa decisión se busca abaratar el costo de los créditos para evitar el cierre de las empresas y así dinamizar el acceso al financiamiento por medio del sistema bancario.

(Visited 3 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO