Noticias

Retraso en reporte de resultados de pruebas de Covid-19 podría ser de dos semanas

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se refirió a la auditoría que se ordenó por parte del Ministerio de Salud sobre los casos de coronavirus a nivel nacional.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al retraso en el reporte de datos sobre la pandemia que se detectó recientemente.

PUBLICIDAD

Ayer se anunció que la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó que se realizara una auditoría sobre los casos de coronavirus a nivel nacional.

Esto se dio porque algunos hospitales y laboratorios, tanto públicos como privados, no tienen al día los informes que deben trasladar a esa cartera.

Recomendados

Asturias señaló que posiblemente no son demasiados días de retraso, quizá una semana o dos.

“No es que las cifras no sean reales, sino que una de las primeras acciones que la ministra tomó junto con la Coprecovid era diagnosticar cómo estaban los sistemas de información y cómo estaba la data”, aseguró.

También se verificó en dónde estaban las pruebas que se estaban haciendo a nivel nacional y se encontró ese retraso en el reporte de las pruebas en el área pública y privada, expuso.

Además, el entrevistado indicó que las auditorías se hacen constantemente en todos los sistemas de información, y que además cuando se hacen estudios epidemiológicos se revisa su funcionamiento.

“La auditoría debería ser continua, pero la ministra ordenó por ahora que se hiciera de inmediato para estar seguros de que tenemos la data confiable”, dijo.

Aseguró que las autoridades de la cartera de Salud ya se comunicaron con los representantes de los laboratorios y ellos están en la disposición de cumplir con el traslado de información.

“Esperamos la corrección de esa data y poder de aquí en adelante estar todos reportando lo más cerca al día que ocurre el diagnóstico de los pacientes”, enfatizó.

Por aparte, mencionó que ayer el sistema web del ministerio de Salud tuvo algunos problemas técnicos, pero solo se pasó algunas horas sin el sistema, pues fue levantado en la madrugada de hoy.

Curva epidemiológica

Asturias explicó que en su mayoría la data que existe en el ministerio de Salud es bastante sólida, pero es probable que se den correcciones debido a la falta de los reportes que se señaló.

En los últimos días se ha observado una variabilidad en la cifra de casos positivos en Guatemala, pues a veces se ven 700 y otras 300 o 400, lo cual a veces se debe al retraso en la entrada de información.

“La curva probablemente está creciendo y no debiéramos tener tanto esos vaivenes, esa sube y baja que hemos estado viendo en la data”, manifestó.

Resaltó que en epidemiología es muy importante que exista el reporte de casos en tiempo real y tener la data lo más cercano a cuando ocurren los casos para ir informando a la población de forma eficaz.

Eso permite saber qué casos se están dando en ciertas localidades y ver cómo va la curva epidémica.

Pruebas

Asturias también dio a conocer que se ha ampliado la capacidad de diagnóstico, con la colaboración de hospitales que hacen ya una buen cantidad de pruebas, y con la habilitación de dos laboratorios de la Universidad de San Carlos.

Indicó que por medio de un análisis realizado por la cartera de Salud se verificó que se está cerca de alcanzar la cifra de aplicación de test, que es de 5 mil, pues incluir la prueba de antígeno ayudó a incrementar la cobertura.

Tags


Lo Último