Noticias

Ejecutivo prorroga por 30 días el estado de Calamidad por el Covid-19

En el decreto que lo amplía también se hizo una declaratoria de medicamentos esenciales para la atención de pacientes afectados por el coronavirus y se prohíbe que se den acciones de acaparamiento y especulación de los mismos.

El Ejecutivo prorrogó por 30 días el plazo de vigencia del estado de Calamidad Pública declarado por la emergencia del Covid-19, por lo que la medida se mantendría hasta agosto.

Este jueves fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 12-2020, en el que se indica que hasta la fecha persisten las circunstancias que dieron origen a la declaratoria de esta medida.

En este se detalla que el desarrollo y propagación del virus va en aumento en el territorio de la república de Guatemala, por lo que se requiere ampliar la normativa que tiene como último día de vigencia el 2 de julio.

Recomendados

“Es necesario continuar con la situación excepcional que fue proclamada oficialmente, con el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes”, destaca la publicación.

También indica que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general deben cooperar conforme los reglamentos nacionales e internacionales en las medidas preventivas.

Y se señala que ante ese aumento de riesgos para la salud de las personas, es obligación del Estado garantizar el derecho fundamental de la vida y que es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes.

Medicamentos esenciales

En el decreto gubernativo también se hace una declaratoria sobre los medicamentos esenciales para atender la emergencia sanitaria. Entre estos se incluyen:

  1. Soluciones parenterales.
  2. Gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno.
  3. Medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial.
  4. Medicamentos corticosteroides.
  5. Antimicrobianos, incluyendo la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-CoV-2.

En el artículo 3 se indica que el objetivo de dar a conocer ese listado es prohibir que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen o realicen prácticas monopólicas de estos productos. También se busca evitar que aumenten los precios y se genere el desabastecimiento.

Pendiente de ratificar por el Congreso

El Gobierno convocó al Congreso de la república para que dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.

Añadió que se presentará al Legislativo un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y las medidas adoptadas durante la emergencia para su análisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos