Presidente anuncia que Taiwán donará fondos para ampliar el hospital Roosevelt

De acuerdo con el mandatario, Alejandro Giammattei, ese país también donará a Guatemala 5 mil pruebas para detectar Covid-19 en sangre.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el Gobierno de Taiwán donará 60 millones de dólares a Guatemala para la construcción del hospital materno infantil, una nueva parte del Roosevelt.

“Taiwán nos ha ayudado muchísimo y hoy me tienen un regalo que ya me lo esperaba, me habían ofrecido 15 millones de dólares este proyecto. Pero hoy me dijeron que son 60 millones de dólares”, dijo.

El mandatario señaló que “se le salieron las lágrimas” cuando el embajador de ese país le dio la noticia, la cual agradeció profundamente.

Después de enterarse de los fondos que se recibirán, de inmediato llamó a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que gire instrucciones y se empiece a trabajar en el proyecto, dijo.

Añadió que hoy se hará una reunión donde participarán el canciller y el director del Centro de Gobierno para suscribir el memorándum de entendimiento que formalizará el aporte.

Se tiene previsto que a inicios del 2021 se empiece la ejecución de la obra, que estará a cargo de Taiwán. A Guatemala le corresponde entregar el plano correspondiente.

 

“Vamos a tratar de hacer un nuevo hospital Roosevelt, por fases, principiando por la parte Materno Infantil, siguiendo por la parte de medicina, allí mismo en donde están los terrenos del Roosevelt”, refirió.

Se trata del primero de seis módulos que se estarán edificando. Se espera la construcción de 1.5 módulos por año.

“Iremos construyendo primero y después evacuamos el viejo y lo pasamos al nuevo. Los módulos van a estar unidos por una red de túneles y puentes para tener un hospital integrado, pero modular”, agregó el gobernante durante una entrevista en la radio TGW.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/23/casos-coronavirus-guatemala-23-junio-2020.html

Pruebas e insumos

Asimismo, el mandatario detalló que este miércoles se recibirán 5 mil pruebas para detectar Covid-19, como otra colaboración de Taiwán para el país.

Estas son para detectar el virus en sangre, no por medio de hisopado, y arrojan un resultado en aproximadamente 10 minutos. Además, tienen un índice de confiabilidad del 95 por ciento.

El donativo también incluye 12 mil trajes de protección personal que son reutilizables por hasta diez veces, lavables y que cuentan con una protección antiviral.

“El traje normal cuesta Q180 y un médico o enfermera se gasta, en un turno de 24 horas, entre seis y ocho trajes”, destacó.

Señaló que se cuenta con insumos para el personal de salud, quizá no en la cantidad suficiente, pero siempre se ha tenido.

Según el mandatario, se debe tomar en cuenta que hay más de 190 países comprando lo mismo, batas, medicamentos, zapatones, trajes especiales, entre otros productos.

“No tenemos llenas las bodegas para un año, pero tenemos suficiente material para tres meses”, enfatizó.

“Somos la generación de los ‘covidianos’”, dice Giammattei a los jóvenes guatemaltecos

Próximas acciones

Con relación a las medidas que podrían regir a partir del próximo lunes 29 de junio, el mandatario explicó que se mantendrá el toque de queda, muy probablemente en el mismo horario.

Con respecto a la circulación por placas, indicó que esta medida ha dado resultados, pero que “todo mundo quiere solicitar un salvoconducto”.

Lo que se pretende es reducir la movilidad y que las personas permanezcan en casa, destacó.

Por aparte, explicó que hay ciertos municipios que preocupan más que otros, de acuerdo con el control epidemiológico.

Añadió que la gran mayoría de los casos registrados este martes se reportaron en Guatemala. Pues de los 771 detectados en esa jornada, 547 correspondían a este departamento.

Le seguían con las más altas cifras de contagios los departamentos de Escuintla, con 72, y Quetzaltenango, con 69.

“Creemos que vamos a empezar a tomar decisiones por lugares”, explicó.

Giammattei envía mensaje a los jóvenes y recuerda las disposiciones por Covid-19 para esta semana

 

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.