Noticias

Giammattei envía mensaje a los jóvenes y recuerda las disposiciones por Covid-19 para esta semana

“Falta poco para que esta pesadilla pase. Lo peor lo estamos viviendo. Ánimos guatemaltecos, este es el momento de unirnos. Hay quienes hoy tratan de sembrar discordia, pero nosotros sembremos paz”, expresó el mandatario Alejandro Giammattei con relación a la emergencia sanitaria.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este domingo 21 de junio acerca de la situación de la pandemia del Covid-19 en el país.

Manifestó que Guatemala está viviendo la peor etapa con relación a la enfermedad y que la "pesadilla" está por terminar.

En cuanto a las medidas de prevención, recordó que todo sigue exactamente igual que la semana que está finalizando:

Recomendados

  1. Lunes, miércoles y viernes, los vehículos particulares con números pares pueden transitar. Mientras que los martes, jueves y sábado pueden circular los que tienen cifras impares.
  2. Las motocicletas pueden circular sin ningún problema en los horarios que están permitidos.
  3. La movilidad desde y hacia Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos continúa totalmente restringida, a excepción del transporte de alimentos, de valores, servicios de salud y transporte de carga en general.
  4. El horario de libre locomoción en todo el país seguirá de 05:00 a 18:00 horas de lunes a sábado. El domingo 28 de junio estará limitada por completo la movilidad de personas y circulación de vehículos.

Mensaje a los jóvenes

El mandatario envío un mensaje de unidad para los guatemaltecos en general y aseguró que la familia, a pesar de la difícil situación que se vive, se ha integrado.

Sin embargo, se pronunció especialmente con relación a los jóvenes y les envió un mensaje.

Dijo que comprende su frustración, desesperanza e impotencia de vivir algo como el efecto de una pandemia, que no se sabía que se debería enfrentar como país.

Sin embargo, aseguró que actualmente no hay división entre edades, sino que “todos somos la generación de los covidianos”, que se deben adaptar a una nueva normalidad.

Enfocada en “una Guatemala nueva que supere por mucho las deficiencias que se tenían hasta 2020”, manifestó.

Giammattei dijo que como presidente ha tenido que dictar medidas por las que quizá se ha generado molestia, más que todo en los jóvenes.

“Pero, no les pido disculpas, les pido comprensión. Sé que eso es difícil, pero apelo a su sentido de responsabilidad”, expuso.

También instó a ese sector de la población a que lo apoyen y desde sus redes sociales hagan conciencia y llamen a que todos actúen con responsabilidad para sí y para con los demás.

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei da a conocer sobre las medidas de confinamiento para esta semana ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, June 21, 2020

Más de 13 mil casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que durante la jornada se practicaron 1 mil 195 pruebas para detectar el Covid-19. De ese total, 390 dieron resultados positivos.

Mientras tanto, la cifra de pacientes recuperados es de 153. Y la de fallecidos es de 17, incluyendo a 12 hombres y cinco mujeres.

Los datos generales hasta el momento son de 13 mil 145 casos a nivel nacional; 9 mil 901 casos activos; y 2 mil 711. Los decesos ascendieron este domingo a 531.

El gobierno continúa realizando acciones para contener la expansión del virus, por lo que este domingo se empezó a recibir pacientes con coronavirus en el hospital temporal de Zacapa.

Con su habilitación, suman cuatro los centros asistenciales creados en el marco de la emergencia sanitaria para atender específicamente a pacientes con esta enfermedad.

Las autoridades han mencionado que se esperan semanas críticas, por lo que han reiterado el llamado a los guatemaltecos para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos.

Siete nuevos hospitales

Giammattei anunció hoy que se iniciarán las gestiones para la construcción de siete hospitales permanentes. Los primeros serán edificados en Chimaltenango y Amatitlán.

Los otros estarán ubicados en Mazatenango, Jutiapa, Cobán, Retalhuleu y San Marcos.

Para estas obras se utilizarán fondos provenientes del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El mandatario explicó que cuando su Gobierno asumió la dirección del país se recibió el sistema de salud con 7 mil 830 camas.

Con los hospitales temporales creados durante la emergencia sanitaria se alcanzó la cifra de 8 mil 854 espacios para pacientes a nivel nacional.

Mientras que con estos nuevos centros asistenciales se tendrán 467 camas más, para un total de 9 mil 321.

Tags

Lo Último


Te recomendamos