Noticias

Usac comenzará a correr pruebas de diagnóstico de Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud y el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, han indicado que se espera llegar a realizar 5 mil pruebas diarias para detectar nuevos casos de coronavirus.

La Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, "Emil Bustamante", dio a conocer que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) comenzará a correr pruebas de Covid-19.

Indicó que recientemente se aprobó un convenio de cooperación entre el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), de esa facultad, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En ese sentido, se podrán empezar a analizar las muestras a partir de esta semana.

Recomendados

“Se hará por medio de una prueba PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que tiene un proceso de extracción y amplificación para obtener el diagnostico”, resaltó el grupo estudiantil.

Señalan estancamiento

Los integrantes de la asociación destacaron que se tuvo un atraso de tres meses para que pudieran concretar el apoyo en esta emergencia sanitaria, pues la facultad ofreció ayudar en el diagnóstico de pacientes desde marzo pasado.

Pero, a su criterio, el que no haya avanzado ese proceso fue resultado de la falta de voluntad de la masificación de pruebas y agilización de trámites por parte de la administración anterior del MSPAS.

“Estuvo estancado el convenio de cooperación entre instituciones”, refirieron.

Los universitarios detallaron que, a pesar de lo ocurrido, se logró ahora que la Usac está al servicio de la población guatemalteca. Y pidieron a las autoridades que se siga fortaleciendo esa ayuda.

Finalmente, hicieron un llamado a que se mantenga la calidad científica y ética profesional de esa casa de estudios para “que no se dejen instrumentalizar por entidades corruptas del Gobierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos