Noticias

Usac ofrece sus instalaciones para albergar a pacientes con Covid-19

El Consejo Superior Universitario pidió que se designe una comisión que estará haciendo una verificación de los edificios a nivel central y departamental antes de poder ser utilizados.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ofreció sus instalaciones para que puedan ser utilizadas durante la emergencia del Covid-19 y, de ser necesario, albergar a pacientes con síntomas leves.

Por medio de un comunicado, esa casa de estudios informó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las acciones a tomar.

Señaló que el Consejo Superior Universitario solicitó a las autoridades de la administración central que se nombre una comisión para hacer las evaluaciones correspondientes y poner a disposición las instalaciones de la Usac a nivel central y departamental.

Recomendados

La referida comisión estaría integrada por delegados de:

  1. Dirección General de Administración.
  2. Unidad de Salud.
  3. Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres y de Planificación.

“Es momento de actuar en unidad, priorizando el esfuerzo colectivo, salvaguardar la salud de la población guatemalteca ante la etapa de contagio territorial de la pandemia Covid-19 y su masificación”, resalta el comunicado.

Uso de espacios

Según la Usac, los espacios que estarían brindándose para la población afectada por el coronavirus son los que corresponden a infraestructura del patrimonio universitario.

En el comunicado, la universidad mencionó que estos podrían ser utilizados por las autoridades de Salud como:

  1. Albergues temporales de enfermos con síntomas leves.
  2. Instalación de laboratorios.
  3. Albergue de trabajadores del sector salud.

Aunque se hará el análisis previo de las instalaciones que podrían ser utilizadas, inicialmente la Usac se comprometió a ceder las instalaciones de la Residencia Universitaria, ubicada en la zona 1, durante la emergencia.

La institución que la solicite deberá comprometerse s a garantizar el resguardo de las condiciones de bioseguridad necesarias y a designar al personal de servicios que corresponda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos