Noticias

Sindicalistas denuncian al Congreso por no seguir protocolos de prevención del Covid-19

Los trabajadores accionaron en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tras registrarse casos positivos de Covid-19 en esa entidad.

Señalaron que el Congreso no ha seguido los protocolos de prevención de la enfermedad, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) presentó a la Comisión Permanente una serie de medidas "urgentes" para evitar más contagios en el recinto legislativo.

Recomendados

Casos confirmados

Hasta la fecha se contabilizan ocho casos de coronavirus en empleados del Legislativo.

En un comunicado emitido el pasado jueves, el organismo señaló que inicialmente se confirmó el diagnóstico positivo de cuatro trabajadores, por lo que se procedió a realizar más pruebas.

En esa primera fase se realizaron cien evaluaciones, por medio de las cuales se detectaron otras cuatro personas contagiadas.

Asimismo, se indicó que se intensificaron los protocolos establecidos y se coordinó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social la realización de más pruebas.

Por ahora solo se han aplicado los test a empleados, pero no se descarta que se estén haciendo también a los diputados.

El Congreso aseguró estar comprometido con la población guatemalteca en el combate a la pandemia del Covid-19.

Por lo que se ha ampliado en diferentes ocasiones la suspensión de labores, haciendo que las diferentes unidades continúen funcionando, pero con el personal mínimo y bajo estrictas medidas de prevención.

 

También se procedió a la desinfección de instalaciones centrales y de edificios anexos en donde los parlamentarios tienen sus oficinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos